¿Cuáles son los 3 tipos de reglamentos?
Las clasificaciones más generalizadas del reglamento son aquellas que, partiendo de su relación con la ley, distinguen entre reglamentos ejecutivos, independientes y de necesidad, y las que, en atención a los efectos que producen, reconocen los reglamentos jurídicos y los reglamentos administrativos.
¿Qué es un reglamento y tipos de reglamentos?
El reglamento es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes y que regulan un sector en concreto. Es una técnica legislativa que desarrolla en profundidad otras leyes. Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior.
¿Cuál es la función de los reglamentos?
Un reglamento sirve para mejorar la convivencia, respetar los derechos de cada persona y establecer obligaciones, todo esto en diversos ámbitos y contextos. Los reglamentos deportivos contienen un conjunto de normas que regulan su práctica y modelan las principales particularidades del juego.
¿Qué son reglamentos ejecutivos?
El reglamento ejecutivo se ha venido definiendo usualmente por referencia inmediata a la operación normativa concreta de la que es instrumento: la ejecución de la Ley. En este sentido, con mayores o menores precisiones, se pronuncia la generalidad de la doctrina.
¿Cuáles son los reglamentos administrativos?
CONCEPTO DE REGLAMENTO ADMINISTRATIVO: El Reglamento es un conjunto de normas administrativas subordinadas a la Ley, obligatorias, generales e impersonales, expedidas en el ámbito estatal por el Titular del Ejecutivo. Es un acto unilateral emitido por la autoridad administrativa. Crea normas jurídicas generales.
¿Cuáles son los reglamentos institucionales?
El Reglamento Institucional es el documento normativo que tiene por objeto establecer la naturaleza, estructura y otras actividades propias de la gestión académica administrativa de los diferentes actores de la comunidad educativa, cuyas normas son de cumplimiento obligatorio.
¿Qué son los reglamentos y ejemplos?
Plantean un marco amplio de normas y conductas a seguir, sin hacer énfasis en detalles o particularidades. Por ejemplo, el reglamento general de orden público de una ciudad, o el reglamento de un deporte olímpico.
¿Qué son los reglamentos especiales?
Reglamentos especiales. Son aquellos dirigidos a quienes se encuentran en una situación de especial sujeción respecto de la Administración.