Tipos de ortiga

¿Cuántos tipos de ortigas existen?

Las dos especies de ortiga más conocidas, Urtica dioica y Urtica urens, tienen diferencias y puntos en común. Cabe señalar que la ortiga (Urtica dioica) es una hierba perenne, mientras que la ortiga (Urtica urens) es una hierba anual, es decir, que se debe sembrar cada año.

¿Cómo saber si es una ortiga?

Características generales. Es una planta arbustiva, perenne, de raíz fibrosa y blanquecina. Sus tallos son erectos y cuadrangulares y pueden medir entre 50-150 cm, sus hojas son alargadas y con los bordes aserrados, y su raíz resiste al frío invernal. Sus flores, de color amarillento aparecen entre mayo y julio.

¿Cuál es la ortiga macho y hembra?

Las hojas son ligeramente carnosas, con margen aserrado, las ortigas “hembra” tienen hojas de forma acorazonada (Figura 1), mientras que las ortiga “macho”, tienen hojas de forma elíptica. Las hojas y tallos están cubiertos de pelos urticantes.

¿Qué enfermedades puede curar la ortiga?

En cocimiento y en aplicaciones locales o baños se emplea en dolores reumáticos, artritis, gota, neuralgias, hemorroides (pomada de ortiga), afecciones de la piel y del cuero cabelludo (caspa y caída del cabello; en este último caso mezclada con hojas de romero Castilla y toronjil cuyano).

¿La ortiga es venenosa?

La ortiga generalmente se considera segura cuando se usa según las indicaciones . Los efectos secundarios ocasionales incluyen malestar estomacal leve, retención de líquidos, sudoración, diarrea y urticaria o sarpullido (principalmente por el uso tópico). Es importante tener cuidado al manipular la planta de ortiga porque tocarla puede causar una erupción alérgica.

¿Qué diferencia hay entre la ortiga blanca y la ortiga verde?

Ortiga Blanca (Lamium album) planta procedente de agricultura ecológica, elaborado por la marca Herbes del Moli.La ortiga blanca se diferencia de la ortiga verde común principalmente en los «pelos» no urticantes de la primera y, por supuesto, en sus propiedades medicinales.

¿Qué daños produce la ortiga?

Aunque la parte más urticante de esta planta son las hojas, ocasionalmente, la raíz también puede producir problemas de irritación gástrica y reacciones cutáneas. El exceso de su uso puede producir problemas cutáneos y problemas digestivos aunque al principio de su uso nuestro cuerpo no reaccionara de forma adversa.

¿Quién no debe consumir ortiga?

Las principales contraindicaciones de la ortiga son hacia las personas alérgicas a alguno de sus componentes, las personas con insuficiencia cardíaca o renal y las embarazadas. Urtica spp. es una planta que al roce genera urticaria por las vellosidades que la recubren.

¿Quién no debe tomar ortiga?

Evite si está embarazada o amamantando porque no hay suficiente información sobre su seguridad. Úselo con precaución si es una persona mayor debido al potencial de causar presión arterial baja. Y use la ortiga con precaución si tiene diabetes debido a la posibilidad de que pueda disminuir o aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo es la hoja de la ortiga?

Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.

¿Qué tipo de ortigas son comestibles?

Tres comunes son la ortiga de madera (Laportea canadensis), la ortiga delgada (Uritica gracilis) y la ortiga enana (Urtica urens) . Todos ellos son comestibles.

¿Hay algún parecido con la ortiga?

La ortiga de cáñamo , en algunas áreas, se puede confundir fácilmente con la ortiga porque a menudo crece en las mismas condiciones y se encuentra en lugares muy similares a la ortiga. Sin embargo, esta planta se introdujo desde Europa y, por lo general, no tiene pelos punzantes como la verdadera ortiga.

¿Qué pasa si toco ortiga?

Quienes haciendo jardinería o paseando en alguna zona con vegetación silvestre rozaron sin querer la planta lo sabrán: la ortiga, en el contacto con la piel, causa picazón, ardor y genera la aparición de ronchas, que si bien desaparecerán en poco tiempo, son molestas y dolorosas.

Deja un comentario