El modernismo es un movimiento artístico que se dio a conocer en los términos del siglo XIX. Específicamente surgió aproximadamente en el 1880 en Hispanoamérica, donde su principal objetivo era estético, ya que perseguía y buscaba la belleza como medio para escapar de la realidad del diario vivir, y a la vez buscaba mostrar su total desacuerdo con lo materialista que era la sociedad burguesa.
Este movimiento lo trajo a Hispanoamérica el escritor Rubén Darío, lo cual duró muy poco tiempo y se manifestó principalmente en la poesía. El modernismo se llega a asentar a la perfección en la fantasía y en la belleza, donde huye del avance industrial no solo en lo material sino también a nivel espiritual.
Características del modernismo
Se manifiesta a través de diversas disciplinas creativas
El modernismo se llega a representar por medio de diversas disciplinas como es el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía y las artes decorativas, en esta última disciplina se destacan las obras de joyería, el mobiliario y la cerámica.
Renovación formal
Persigue la búsqueda de la belleza, la armonía y la perfección.
Lenguaje
Presenta un lenguaje muy refinado y a la vez culto.
Origen
Este movimiento surgió a finales del siglo XIX, considerado como la primera corriente cultural que tuvo un gran alcance a nivel mundial, donde muchos artísticas principalmente de Europa e Hispanoamérica mostraron esta tendencia a través de sus obras.
Su impulsor fue Rubén Dario, poeta nicaraguense. Esta corriente surge en un tiempo donde se estaban generando cambios muy importantes y de gran impacto sociopolítico, como es el caso de la revolución industrial.
Arquitectura modernista
- Dentro de la arquitectura este movimiento se destacó por el gran uso de las líneas curvas y de la simetría. Del mismo modo los diseños se estilizan mucho más.
- Entre las obras arquitectónicas que más se destacaron fue la creada por Gaudí.
Vocabularios
Presenta una excelente riqueza de vocabulario.
Temas
Predominan temas relacionado con lo exótico, lo legendario, lo cosmopolita y lo pagano.
Sus temas suelen centrarse en lugares inexistentes e idealizados y en países considerados como exóticos.
Verso
Este movimiento llega a romper en su totalidad la estructura de verso que se muestra en la poética tradicional, y da paso al uso del verso libre, el cual deja atrás la métrica y la rima.
Forma
Se da una mayor importancia al lenguaje que al signifcado. Llega a predominar mucho más la forma que el fondo.
Sobrenombres
El modernismo se llegó a conocer con otros nombres fuera de Hispanoamérica, por ejemplo, era llamado como Linerty, Jungenstile, Art nouveau y Modern Style.
Realidad
El movimiento realista siempre suele huir de la realidad, ya que la considera como vulgar.
Se alimenta de otras corrientes
Este movimiento sigue los principios de ciertos movimientos o corrientes como es el simbolismo francés, el parnasianismo, el romanticismo y el impresionismo.
Oposición
El modernismo siempre mostró su gran oposición ante el mal gusto y la vulgaridad. Este se opuso en su totalidad al realismo y fue muy similar al romanticismo.
Representantes
Entre los poetas que mejor representan al modernismo se encuentra el nicaragüense Rubén Darío, donde se puede apreciar el rechazo ante el mundo burgués; y el cubano José Martí donde se refleja el rechazo hacia el imperialismo español y la lucha por la comunión latinoamericana.
Sentimientos
Este movimiento llega a expresar muy bien los sentimientos íntimos.
Siempre muestra un gran interés por lo exótico
El las obras modernistas siempre se suele apreciar el gran gusto por lo exótico.