¿Qué tipos de fuentes escritas hay?
Las fuentes escritas pueden estar en papiro, pergamino, tablilla, papel e incluso los modernos soportes informáticos. Es decir, son cualquier documento que, a los ojos de los historiadores, proporcionan información por escrito. Estas pueden ser escritas a mano, impresas, digitalizadas y microfilmadas.
¿Qué son las fuentes orales ejemplos?
La fuente es el tipo de letra que existe en un documento. Los procesadores de texto te ofrecen una variedad de fuentes o tipos de letra que responden al estilo que deseas que tenga tu documento, formal o informal, por ejemplo, ajustándose a tu gusto personal.
¿Qué son fuentes en escritura?
Las fuentes primarias son objetos, imágenes o documentos creados en un momento histórico que proporciona una mirada personal a un evento o periodo de tiempo. Generalmente, las fuentes primarias no proporcionan explicita o detalladamente su propósito.
¿Qué son fuentes escritas primarias?
En primer lugar, las fuentes escritas se basan, en general, en el hecho en sí, el dato, la noticia; la fuente oral da la percepción del mismo y ayuda a situar la investigación en el espacio del entorno del testimonio.
¿Qué son fuentes escritas y fuentes orales?
Las fuentes orales pueden clasificarse en testimonios y en tradiciones orales. Los testimonios están a su vez divididos en directos e indirectos. En los primeros un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado; en los indirectos alguien cuenta lo que otro le contó.
¿Cuántas fuentes orales hay?
A continuación mencionaremos algunos ejemplos de fuente primaria: cartas, manuscritos, discursos, entrevistas, memorias, autobiografías, tesis, informes, mapas, noticias, libros que traten de la época del tema de investigación, diarios o revistas de la época, pinturas de la época, fotografías, archivos de audio, …
¿Qué son fuentes primarias 5 ejemplos?
En este caso, las fuentes primarias incluirían: cartas, periódicos, diarios, entrevistas y artefactos. Las fuentes secundarias serían entonces interpretaciones de esos artefactos. Esto se complica dentro de algunas disciplinas. Por ejemplo, en los estudios bíblicos algunos podrían llamar la Biblia una fuente primaria.
¿Qué son las fuentes primarias y 3 ejemplos?
Secundarias son aquellas fuentes que “permiten conocer hechos o fenómenos a partir de documentos o datos recopilados por otros” (Stein, 1982).
¿Qué son fuentes secundarias escritas?
Las fuentes orales pueden definirse como “aquellas que nos llegan a través de la palabra hablada” (Ossana, Bargellini y Laurino, 1990:102).
¿Qué tipo de fuente es oral?
Estas fuentes permiten recoger testimonios de personas que han vivido otras épocas, como pueden ser nuestros mayores, especialmente los abuelos, quienes con ternura nos permiten acercarnos a nuestro pasado y entender todo aquello que ha ido evolucionando desde su infancia hasta la actualidad.
¿Qué son las fuentes orales para niños?
Fuentes orales: son relatos que guardan la memoria del pasado. También son fuentes orales las narraciones de quienes presenciaron los procesos históricos investigados.
¿Qué son fuentes orales para niños?
La historia oral implica comunicarse con seres humanos que viven y respiran. diferente’ de otras fuentes históricas. Estos son: oralidad, narrativa, subjetividad, credibilidad, objetividad y autoría . 4 A esta lista, muchos teóricos podrían agregar la performatividad, la mutabilidad y la colaboración.
¿Cuáles son los seis elementos de la historia oral?
Una fuente secundaria es aquella que fue creada más tarde por alguien que no tuvo experiencia de primera mano o participó en los eventos. En este caso, las fuentes primarias incluirían: cartas, periódicos, diarios, entrevistas y artefactos. Las fuentes secundarias serían entonces interpretaciones de esos artefactos.
¿Cuáles son las fuentes primarias y secundarias ejemplos?
Las fuentes primarias, como la palabra expresa, son aquellas en donde los datos o la información provienen de una fuente directa, sea una persona, institución y otro medio. Las fuentes secundarias por otra parte, permiten conocer hechos o fenómenos a partir de documentos o datos recopilados por otros.