El Voto es la acción de ir a Votar, seleccionar o elegir a un candidato para que tome un puesto de importancia en una organización o grupo. Votar es un acto que todos deberíamos realizar alguna vez en la vida, por lo menos en nuestro país.
Un ejemplo bien conocido de votaciones son las elecciones presidenciales, las de gobernadores, entre otros. Son eventos donde las personas ejercen su derecho y deber del voto.
Características de un Voto
Características principales
- El voto es libre, y no es obligatorio.
- Es completamente universal.
- Es sumamente secreto. Solo la persona que vota sabe la elección que ha decidido.
- Es uno de los deberes ciudadanos de la sociedad.
- Es una acción que se ejecuta con conciencia y mucha responsabilidad.
- Se definen temas importantes, tanto personales como sociales.
Realizas una elección
Por medio del voto haces una elección. Eliges qué es lo que quieres para ti de forma individual, sin embargo, muchas personas votando por una misma causa pueden crear una masa y hacer la diferencia.
Un voto es importante e indispensable si se quiere realizar la elección de cualquier cosa.
Podemos emitir nuestro voto por un gobernante, por un sistema, por un estilo, prácticamente por lo que sea. Si hay algo que está en discusión puede someterse a votaciones y resolverte.
Es un derecho y/o un deber en diferentes países
Hay países donde puedes votar por tus gobernantes, ya que se ha impuesto un sistema democrático. Pero hay otros donde no puedes. En aquellos países donde puedes votar podría ser contemplado como un derecho o un deber.
Existen países donde el voto está establecido como un derecho, por lo que tienen la opción de votar o no votar y no sucederá nada. Sin embargo, en aquellos países donde se trata de un deber, lo cierto es que al no votar pueden ser multados sus habitantes, ya que la abstención al voto no es opción.
Resuelve situaciones
- He aquí lo maravilloso del voto. Cuando existe algún tipo de discordia entre las personas o en un grupo de personas, se puede resolver mediante votaciones.
- Las votaciones te ayudan a resolver problemas y situaciones de indecisión. Te garantizan la posibilidad de eliminar de cualquier manera las polémicas usando las decisiones que se han tomado por mayoría.
Es propio de cada quien
Cada voto es propio. Se trata de una decisión personal que relata lo que realmente queremos. Somos nosotros mismos expresándonos y expresando nuestras decisiones, aunque sea de forma anónima o pública.
No es posible que alguien más tome una decisión por ti o que elija por ti. Debes ponerte al frente y manifestar tu derecho a votar para resolver la situación.
El votar te da el derecho de reclamar situaciones y todo lo que acontece ante ellas. Esto es algo muy importante y que debe ser tomado en cuenta.
No puede transferirse
No es posible transferir tu derecho a votar a alguien más. Cada quien tiene la posibilidad y derecho de elegir sus propias opciones.
Toda persona tiene que decidir sobre su voto, no puedes elegir sobre el voto de alguien más, ni tampoco nombrarlo para que vote por ti. A menos que se contemple esto dentro de un reglamento y pueda efectuarse. Pero fuera de esto el voto es intransferible.
Muchas veces es secreto
El voto debe ser secreto para evitar cualquier tipo de señalamientos por tus inclinaciones o preferencias a la hora de realizar una elección. Casi siempre se depositan los votos sin nombres y solamente son contados para averiguar qué opción es mayoría.