Características del Software Educativo

Se le llama software educativo a todo tipo de programa informático cuyo propósito es educativo. Hay muchos programas como estos que se orientan a distintos niveles de educación empezando por los niños en primaria, adolescentes y jóvenes universitarios.

A través del uso de estos softwares los maestros pueden otorgar contenido e informaciones a sus estudiantes para complementar los temas dados en la clase. También pueden cargarse lecciones en su totalidad para ser vistas por los estudiantes desde sus hogares.

Por otro lado, algunos de los softwares educativos pueden usarse para manejar los datos y la información de los estudiantes de manera organizada. Por otro lado, se encargan de llevar a cabo tareas de coordinación en los diferentes departamentos que tiene un establecimiento educativo y funciones variadas.

Existen múltiples softwares educativos, la gran mayoría se orienta a distintas actividades. Sus características de mayor importancia que tienen en común son las explicadas a continuación:

Características del Software Educativo


Interacción

Mayormente, la interacción se realiza entre la computadora y el estudiante que la utiliza.

Uso de computadoras

Por lo general, los softwares educativos se usan con un ordenador. Aunque en los tiempos actuales también es posible acceder a ellos haciendo uso de un smartphone o de una tablet.

Fácil de usar

Características del Software EducativoNo es necesario tener conocimientos amplios de informática para poder utilizar este tipo de programas. Por lo general, el software tiene instrucciones de uso que permiten el acceso y la navegación al mismo.

Objetivos didácticos

Los softwares educativos se crean para obtener objetivos y fines de enseñanza.

Ritmo de aprendizaje

El estudiante puede realizar trabajos cuando quiera o entienda que es conveniente.

Ventajas y Desventajas


Ventajas

  • Reafirman conocimientos que han sido adquiridos previamente.
  • Fáciles de usar.
  • El estudio se realiza de forma divertida, fácil y cómoda.
  • Es más fácil captar la atención del alumno.

Desventajas

  • Es posible que los datos encontrados en internet sean falsos.
  • Para acceder al software educativo es obligatorio tener una tableta, un ordenador o un celular con acceso a internet.
  • El alumno puede presentar dificultades de concentración al distraerse con aplicaciones o páginas web.
  • Es posible que la calidad de los contenidos no este supervisada ni controlada.

Funciones Software Educativo


Instructiva

Orientan e instruyen al estudiante para que consiga los objetivos de aprendizaje que se han planteado en el curso.

Informativa

Es una función principal en los softwares educativos porque entrega información al estudiante.

Investigadora

En el caso de los softwares de simuladores o referencias bibliográficas, el estudiante puede experimentar e investigar acerca de un tema en específico para conseguir la información que requiere.

Motivadora

Trata de llamar la atención de los estudiantes usando una interfaz fácil de entender y atractiva para que puedan tener enfoque en los objetivos del curso.

Lúdica

La mayoría de softwares educativos, principalmente los que se orientan a infantes, permiten que el estudiante aprenda distintos tipos de contenido usando un conjunto de juegos.

Expresiva

Algunos softwares como los de tipo gráfico, dan la opción al estudiante de expresarse de manera creativa.

Innovadora

Afrontan el procedimiento educativo de una manera diferente a la tradicional, haciendo uso de modernos enfoques educativos y tecnologías novedosas.

Ejemplos de Software Educativo


Algunos softwares educativos que se encuentran en el mercado son:

  • JClic: Programa con ejercicios didácticos enfocado a estudiantes de primaria y secundaria.
  • Geogebra: Herramienta gratuita y virtual con la cual se realizan cálculos aritméticos, matemáticos y geométricos.
  • KTurtle: Programa usado por los estudiantes para aprender conceptos básicos de programación.
  • Descartes: Programa con el cual los profesores crean gráficas y funciones matemáticas para que los alumnos vean los cambios e interactúen con las variables.
  • BlackBoard: Plataforma en la cual se elabora un entorno virtual y se usan herramientas del aprendizaje.
  • eCollege: Plataforma con la cual los profesores administran, crean y evalúan a los estudiantes de manera virtual. Otorga apoyo a los alumnos en un aula virtual.
  • EToys: Software de juego educativo dirigido a infantes.
  • EasyIEP: Página web que contiene material destinado a alumnos con necesidades especiales.
  • Kahoot!: Aplicación con la cual es posible elaborar exámenes a manera de juegos con preguntas y respuestas.
  • MuyEducativo: Página web compuesta por clases y cursos gratuitos de distintas asignaturas y destinado a niveles diferentes.

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