El puma, también llamado león americano, puma con color o león de montaña se define como un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Felidae. Es nativo de América. Este felino habita en más zonas que cualquier otro mamífero terrestre silvestre del continente americano porque puede encontrarse en Canadá hasta la parte sur de la Patagonia y la cordillera de los Andes en América del Sur.
El puma es generalista y adaptable, por esta razón habita en los principales biomas encontrados en toda América. Ocupa el segundo puesto del mayor félido en todo el continente, luego del jaguar. Es el cuarto de mayor tamaño en el mundo después del tigre y el león.
Es un poco más grande que el leopardo, pero se encuentra más emparentado a los felinos pequeños porque diferenciándose de los grandes que son del género Panthera, los cuales rugen a excepción del irbis, el puma hace ronroneos similares a los de los felinos menores.
Características del Puma
Apariencia física
Las orejas del puma se encuentran erguidas y su cabeza es redonda. Tiene patas delanteras, poderosas mandíbulas, cuello y colmillos con los que mata y atrapa a presas de gran tamaño.
Posee 5 garras retráctiles ubicadas en las patas delanteras que le sirven para agarrar a su presa, también tiene 4 en las patas de atrás. Aunque tiene un tamaño considerable, no suele clasificarse entre los grandes felinos porque no ruge debido a que no tiene el hueso hioides y la laringe especializada del jaguar, a coloración de este animal es uniforme, por eso se le llama también con color, pero puede cambiar bastante entre individuos y hasta en los mismos hermanos.
El pelaje es básicamente dorado, pero también se encuentran pumas de color rojizo o gris plateado con parches ligeros en su cuerpo, incluyendo en el cuello, la barbilla y alrededor de las mandíbulas. Las crías nacen con anillos en su cola y los ojos azules. Los cachorros tienen mayor palidez y sus manchas siguen un patrón de flancos.
Dieta y Caza
El puma puede comer todo animal que captura siendo insectos hasta ungulados de gran tamaño. Similar a los otros felinos, el puma es un carnívoro obligado. Sus presas de mayor importancia son las diferentes especies de venado, principalmente en América del Norte: el venado de cola blanca, el ciervo mula y alces grandes. Otras especies que se enumeran en las presas del puma son puercoespines, ratones, liebres, reptiles pequeños y aves.
En ventosidades, este animal es un típico depredador de emboscada. Se esconde en repisas y en árboles donde espera para posteriormente saltar hacia la parte de atrás de su presa y asfixiarla al morderla en el cuello. Posee una flexible columna vertebral que le facilita su técnica de caza.
Ciclo de Vida y Reproducción
Las hembras obtienen la madurez sexual al cumplir 1 y 3 años. Usualmente el promedio de gestación es de 2 a 3 años a través de su vida reproductiva, este periodo puede minimizarse a un año. Las hembras se encuentran en celo aproximadamente en 8 días pertenecientes a un ciclo de 23. El período de gestación es de 91 días aproximadamente.
En ocasiones las hembras son monógamas, pero esto no se sabe con certeza y la poliginia puede darse con frecuencia. Las cópulas son frecuentes pero breves. Las hembras son las únicas que forman parte de la crianza de las crías.
Hábitat y Estructura Social
Similar a casi todos los otros felinos, el puma es un animal que le gusta vivir de forma solitaria. Solamente las madres y sus crías habitan en grupos. Es crepuscular y discreto, tiene mayor actividad al amanecer y al anochecer.
Con el fin de marcar territorio y llamar la atención del sexo opuesto, usan orina, marcas de arañazos y heces. Los machos pueden usar una pila pequeña de hierbas y hojas para posteriormente orinar en ella y crear una marca territorial. Generalmente el tamaño del hábitat y la abundancia de estos animales dependerá de la vegetación del terreno y de la abundancia de presas.