En materia de medicina, el pulso de un ser humano corresponde a una onda de presión generada a causa de la expansión de las arterias que resultan de la circulación de sangre expulsada por el corazón.
El pulso es obtenido, generalmente, en zonas del cuerpo en las que las arterias están más cercanas a la piel, tales como el cuello, las muñecas y hasta la sien.
Características del Pulso
Nota del Pulso
El pulso se cuantifica usando el dedo pulgar. Las arterias que provienen desde el antebrazo, es decir cubital y radial, se unifican y crean el arco palmar. En esta zona las ramas salen irrigan a las falanges, que son los dedos de la mano.
Toda falange posee una arteria a sus lados, sin embargo, el dedo pulgar sólo se compone de una arteria conocida como arteria principal del pulgar, la cual atraviesa su línea media. Si el pulso es tomado con el pulgar, no debe ser confundido con el que se quiere tomar en lugar del pulso propio de la falange. Las proteinas juegan un papel fundamental al momento de medir el pulso.
Cuantificación del Pulso
El pulso es cuantificado de manera manual usando los dedos medio e índice. Al palpar la arteria femoral, carótida o braquial se debe tener mucho cuidado porque no existe una superficie sólida que permita detectarlo. La técnica para realizarlo conlleva colocar los dedos cercanos a una arteria, presionar de forma suave contra alguna estructura firme interna, comúnmente un hueso, para que el pulso pueda sentirse.
Se utilizan los tres dedos; el dedo índice ocluye el paso de la sangre que se origina en el proximal, el dedo medio ocluye a la zona distal dando a entender con este dedo que no existe una conexión anómala en el cúbito radial. Aparte, no debe aplicarse una fuerza mayor cuando se toma porque puede generar problemas cardíacos, circulatorios y hasta cerebrales. Pero esto también dependerá de cual arteria se palpe.
Frecuencia Cardíaca
El pulso es la onda de sangre generada a causa de la contracción que se produce en el ventrículo de la parte izquierda del corazón, se utiliza para tener una estimación de la frecuencia cardíaca. Una frecuencia cardíaca en parámetros normales corresponde a:
- Recién nacido: 130 con intervalo de 80 a 180 x’.
- 1 año: 120 con intervalo de 80 a 140 x’.
- 10 años: 70 con intervalo de 50 a 90 x’.
- Adolescente: 75 con intervalo de 50 a 90 x’.
- Adulto: 80 con intervalo de 60 a 100 x’.
- Anciano: 70 con intervalo de 60 a 100 x’.
Una frecuencia cardíaca que no está en rango normal puede deberse a:
- Bradicardia: cantidad de pulsaciones por debajo de los límites inferiores de los intervalos normales detallados anteriormente.
- Taquicardia: cantidad de pulsaciones por encima de los límites superiores de los intervalos normales anteriormente detallados.
- Cuando el tiempo entre los pulsos es irregular, se habla de arritmia.
Puntos comunes del Pulso
- Pulso ulnar o cubital: de la arteria ulnar, ubicada en el lado de la muñeca que se encuentra más cerca al meñique.
- Pulso radial: de la arteria radial, localizado en la cara lateral y anterior de las muñecas, en medio de la apófisis estiloide perteneciente al radio y el tendón del músculo del flexor radial.
- Pulso braquial: de la arteria braquial, ubicado entre el tríceps y el bíceps, en la zona medial perteneciente a la cavidad del codo. Normalmente tomado en sustitución del pulso carotideo en niños.
- Pulso carotideo: de la arteria carótida, ubicada en el cuello. Esta debe palparse con cuidado porque estimula receptores. Al realizarse una palpación vigorosa, produce una severa bradicardia o un paro cardíaco en personas con sensibilidad. Ambas arterias carótidas de una misma persona no deben ser palpadas de forma simultánea para evadir el riesgo de isquemia cerebral o síncope.
- Pulso poplíteo: ubicado en la fosa poplítea, debajo de la rodilla.
- Pulso femoral: de la arteria femoral, en el muslo.
- Pulso tibial posterior: de la arteria tibial posterior, en la parte trasera del tobillo por debajo del maléolo medial.
- Pulso dorsal del pedio o del pie: de la arteria dorsal del pie, en el empeine de este.
- Pulso facial: de la arteria facial, ubicado en el extremo inferior de la parte ascendente de la mandíbula o del maxilar inferior.
- Pulso temporal: ubicado encima de la sien, de forma directa al frente de la oreja.