El pensamiento creativo es la capacidad que un sujeto adquiere para tener conceptos e ideas completamente viables, nuevos y funcionales.
De esta forma se realizan combinaciones y mezclas firmes que logran llenar una necesidad o un vacío espontáneo, como algún problema que no posea solución a simple vista y que a través del pensamiento sistémico tampoco se encuentre una respuesta para solucionar mencionado conflicto.
De igual forma, el pensamiento creativo se reconoce como la flexibilidad o la facultad que permite a la imaginación vincularse de manera estrecha con la cognición, elaborando pensamientos nuevos que sean inusuales o poco comunes. Uno de los principales objetivos de esta clase de pensamiento es observar las cosas más allá de lo cotidiano o de lo lógico. A causa del pensamiento creativo muchas personas han conseguido salir de un bloqueo mental.
Características del Pensamiento Creativo
El pensamiento creativo posee múltiples características porque está basado en la innovación y en la creación, tiene mucha flexibilidad. Algunas de las características más relevantes del pensamiento creativo son:
- El objetivo del pensamiento creativo es encontrar la correcta solución a toda situación problemática o conflicto.
- Es una manera innovadora y particular de generar y pensar soluciones rápidamente.
- Innovación.
- Observa las cosas más allá de la normalidad y de la lógica cotidiana.
- El concepto de pensamiento creativo se acuñó por Howard Gardner.
- El pensamiento creativo también es un estilo de vida.
- La confianza es sumamente importante para desarrollar este pensamiento.
- Permite el estímulo de la actividad cerebral.
Utilidad
El pensamiento creativo puede ser muy útil para diversas cosas pero puede emplearse bastante bien para resolver conflictos, porque la innovación es una importante característica para realizar soluciones con eficacia.
Componentes del Pensamiento Creativo
A pesar de que el pensamiento creativo puede componerse de diversos elementos, los de mayor relevancia son:
- Anotar las ideas que surgen porque no se sabe cual es la correcta.
- Se observa el problema y el entorno.
- Las personas positivas son de gran importancia para no opacar la creatividad.
- Se debe tener autoconfianza para poder solucionar el conflicto.
- Evitar un estancamiento en la lógica.
- Compartir las ideas para que se desarrollen de mejor manera.
Fases o Etapas
Las cuatro etapas del pensamiento creativo son las mencionadas a continuación:
- Preparación: en esta fase se realiza el análisis del problema.
- Incubación: se piensa ampliamente en el problema, en su origen y en las soluciones posibles del mismo.
- Iluminación: en esta etapa surge la solución en las paredes neuronales a manera de idea novedosa.
- Verificación: última fase del pensamiento creativo en la que se realiza el análisis de la aplicación con la que se solucionará el problema y se hace su validez con la finalidad de que no se presente algún inconveniente en el futuro.
Habilidades
El pensamiento creativo está compuesto de diversas habilidades, pero las que mayormente se resaltan son: empatía, flexibilidad, innovación y creatividad. Estas habilidades son las que se resaltan en las personas que tienen pensamientos creativos.
Importancia del Conocimiento Creativo
La importancia del pensamiento o conocimiento creativo radica en que gracias a este se originan las soluciones de mayor efectividad para resolver los problemas o conflictos. La creatividad es un don que distingue a los seres humanos, gracias a ella se han elaborado objetos ingeniosos, innovadores y artículos extraordinarios que se ganaron la aceptación del público y han evolucionado con el paso del tiempo.
Técnicas para el Desarrollo del Pensamiento Creativo
Las técnicas que se usan para el desarrollo del pensamiento creativo son: analogías, análisis morfológico, lluvia de ideas o brainstorming, biónica, brainwriting, Blue slip, crear en sueños, conexiones morfológicas forzadas, preguntas, galería de famosos, el catálogo, la brújula o el porqué de las cosas, DO IT y CRE-IN.
Junto a estas técnicas, es posible desarrollar algunos ejercicios para el desempeño de la creatividad cognitiva. Dentro de éstos pueden mencionarse: la relajación, liberar y dispersar las cargas, entre otros.