El Futurismo es el movimiento artístico y de la literatura surgido en Italia, específicamente en el siglo XX, y que gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.
El futurismo proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti-clasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
El futurismo corresponde al movimiento artístico y literario que se inició por el poeta de procedencia italiana, Filippo Marinetti. Cuando este poeta Le Figaro en 1909 se dio inicio a la corriente del futurismo.
Esta corriente forma parte del vanguardismo o de los llamados movimientos vanguardistas. Dicho movimiento buscaba la representación dela vida contemporánea con un toque de lucha y sensualidad. Además del uso del tema recurrente de las máquinas, maquinaria, nueva tecnología, y más.
Características del Futurismo
Características principales
- Uso de colores fuertes o resplandecientes en cada una de sus obras.
- Todo su contenido está estrechamente relacionado con la modernidad, el mundo moderno, el dinamismo, las ciudades, etc.
- Exalta profundamente la originalidad.
- hace uno de colores y formas especiales, las cuales hacen uso del ritmo, el movimiento y tiempo para demostrar su esencia.
- Uso de la transparencia.
Literatura futurista
La corriente literaria del tipo futurista fue básicamente reconocida por el uso de técnicas de publicidad y la poesía como un medio de comunicación, creación y creatividad.
Dicha corriente carecía del uso de métrica y los signos de puntuación, siendo estos reemplazados por símbolos del álgebra y de la música. Todo esto tendría después un impacto en la poesía dadaísta.
Arte futurista
- El arte futurista buscaba demostrarle a sus espectadores movimiento real, enalteciendo de esta forma la velocidad expuesta en las figuras y objetos apreciados en sus obras.
- Este tipo de arte entra completamente en el vanguardismo que surgió a inicios del siglo XX.
- Expresa de forma artística el dinamismo, movimiento, velocidad, de animales, objetos y personas. De esta forma terminó por influir en el cubismo y abstraccionismo.
Velocidad
Para los futuristas había belleza dentro del movimiento y quería representar cómo esto había influenciado en su sentido técnico y social al mismo tiempo.
Es por ello que buscaron interpretar el movimiento y la velocidad dentro de las expresiones de tipo artísticas. Lo mismo pasó con la energía y la expresión dela fuerza. Se buscaba arcar la velocidad descrita en el ritmo, espacio y vitalidad.
Patriotismo, machismo y violencia
Dentro del futurismo se comenzó a identificar y expresar al nacionalismo dentro de sus obras de una forma extrema. Desde este punto lo consideraron años más tarde como una consecuencia de lo acontecido con el fascismo.
La mayoría de los escritores y artistas que promovieron todo esto, terminaron siendo promotores totalmente abiertos de la guerra y del militarismo. De hecho, muchos de ellos terminaron enlistándose para pelear en la Primera Guerra Mundial.
Cuarta dimensión
Había una especie de fascinación hacia la cuarta dimensión de las cosas. El tiempo ocupaba un papel más que protagónico dentro del arte futurista. Esto no puede ser de otra manera, ya que el movimiento ocurre a lo largo del tiempo.
Igualmente, no se sabe a ciencia cierta si el futurismo se basaba en lo que vendría o en una mirada nostálgica hacia el pasado.
Ruptura de la tradición estética
Se comenzó a rechazar de forma abierta a la tradición estética del siglo XIX y fue un elemento común dentro de todos los movimientos de vanguardia, entre ellos el futurismo.
Esta generación aborrecía por completo la estandarización del arte, así que buscaba la forma de captar cómo el mundo había cambiado, influenciando un cambio en el arte también.
Es por ello que surgieron nuevas formas de crear arte exaltándose con la originalidad, con las estructuras del movimiento, empleando transparencias, usando colores vivos y resplandecientes, entre otras.