Características del Fósforo

FósforoEl fósforo es un mineral encontrado en las células de todo nuestro cuerpo. Su número atómico es 15 y está denotado en la tabla periódica de los elementos con el símbolo de P. Se encuentra en el grupo de los no metales. Es sólido, amarillento, ceroso y no tiene un olor agradable.

Podemos hallar fósforo en nuestro cuerpo en los huesos y dientes, sin embargo, también tenemos fósforo dentro de nuestros genes. Nuestro cuerpo necesita del fósforo para la producción de energía y llevar a cabo diferentes procesos químicos de vital importancia.

Características del Fósforo


Características principales

  • Características del FósforoExisten al menos cuatro formas o tipos de fosforo, que son el fosforo rojo, negro, blanco y amarillo.
  • Su origen proviene de la palabra griega phosphŏrus (tener en claro).
  • Tiene un punto de ebullición de 280.5 grados celcius.
  • El tipo de fosforo blanco es  muy peligroso y altamente tóxico.
  • El número atómico del fosforo es el 15.
  • Tiene un punto de fusión de 44.15 grados celcius.
  • Su peso atómico es de 30.973762.
  • Se utiliza en el mercado de la metalurgia, principalmente para la fabricación o producción de bronce, acero y otros productos relacionados.

Es un mineral

El fósforo es considerado un mineral encontrado principalmente en los dientes y huesos de los humanos y muchos animales. Es realmente necesario en diferentes reacciones y procesos químicos que lleva a cabo nuestro cuerpo.

Podemos encontrar este elemento en la naturaleza combinado con diferentes fosfatos inorgánicos y también en organismos vivos, pero nunca lo hallaremos en estado puro como tal. Una persona puede ingerir las cantidades necesarias de fósforo con una dieta sana y balanceada.

Se encuentra entre los no metales

Es considerado un no metal y se encuentra en este grupo de la tabla periódica junto a otros elementos que tienen propiedades similares.

Tiene mal olor

Quienes han podido oler este elemento han podido comentar que tiene un olor poco agradable.

Hay quienes opinan que el fósforo blanco tiene un olor bastante similar al ajo. Sin embargo, hay por lo menos cuatro formas alotrópicas del fósforo, y ninguna de ellas emana un olor agradable al olfato. Esta es una característica bastante notable del fósforo.

Puede ser tóxico en grandes cantidades

  • Si bien el fósforo se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y el cuerpo de la mayoría de los animales, lo cierto es que puede ser tóxico en grandes cantidades.
  • Hay un dicho que enuncia “todo en exceso es veneno” y parece ser que el fósforo no escapa del mismo.
  • Consumir grandes cantidades de fósforo, entre los 40g y 50g, puede intoxicar a una persona hasta causar su muerte. Es por ello que debe evitarse consumir mucho fósforo en la dieta. Lo recomendable es consumirlo en nuestra dieta de forma paulatina.

Existen por lo menos cuatro formas alotrópicas

Hay diferentes formas alotrópicas del fósforo. Pero las más comunes son las del fósforo blanco y el fósforo rojo.

Los dos forman estructuras de forma tetraédrica de cuatro átomos. Se debe tener en cuenta que el fósforo blanco es en extremo tóxico e inflamable, además que presenta dos formas: una forma alfa y una forma beta.

Es inflamable al contacto con el aire y a cierta temperatura

En contacto con el aire el fósforo puede ser altamente inflamable. Puede incendiarse de forma espontánea y termina produciendo un humo bastante tóxico de óxido de fósforo. Igualmente reacciona con oxidantes halógenos y azufre. Esta situación es de bastante peligro de incendio y hasta de explosión.

La manipulación del fósforo se hace con sumo cuidado. Gracias a esto es muy difícil encontrar fósforo en estado puro en la naturaleza.

Deja un comentario