Características del Ecosistema

Características del EcosistemaEl ecosistema es definido como un grupo de biocenosis, también llamados organismos vivos y plantas que comparten y se relacionan en el mismo ambiente con características químicas y físicas en específico. Los ecosistemas se diferencian unos con otros debido a su geografía, su clima y su biodiversidad.

Toda la superficie del planeta Tierra es un conjunto de ecosistemas que se conectan entre ellos. Los ecosistemas que se encuentran cercanos y comparten una región determinada en el globo terráqueo son llamados biomas.

Características del Ecosistema


Su diversidad

Su diversidadLos ecosistemas son muy diversos. Sin embargo, hay características que todos comparten y se detallan a continuación:

  • Variable: sus cambios se generan gracias a las diferentes estaciones del año.
  • Dinámico: se caracteriza por tener un constante flujo de movimiento y de energía en el.
  • Complejo: este ecosistema se relaciona e incluye múltiples factores con vida y sin ella.

Por otra parte, el equilibrio de un ecosistema se mantiene gracias a la constancia de su identidad y su composición, pero este equilibrio puede perderse cuando ocurre una catástrofe natural. En este caso, con el paso del tiempo y de manera progresiva, el equilibrio puede recuperarse.

Otra manera de perderlo es por la acción desmedida y descuidada de la actividad del ser humano. En este último caso, existe la posibilidad de que la pérdida sea irreversible.

Componentes

Un ecosistema se compone de varias características divididas en dos grupos grandes, los cuales son:

  • Abióticos: son el suelo, el agua, la salinidad, la luz, la temperatura, los vientos y otras condiciones físicas del ambiente.
  • Bióticos: en este grupo están las diferentes especies de seres con vida.
  • Los componentes tienen dependencia de otros factores en el ecosistema de forma indirecta o directa. Un ejemplo es cuando existe un cambio notable en la temperatura que afecte a las plantas de un lugar en especifico, los animales que se refugian y se alimentan de estas plantas tienen que, a su vez, adaptarse a dichos cambios o mudarse a un ecosistema distinto.

Su variedad de tipos

Terrestres
  • Pradera: la explotación ganadera se desarrolla gracias a las condiciones geográficas y climáticas.
  • Bosque tropical húmedo: tiene mucha agua, altas temperaturas y humedad.
  • Polo: llamado también desierto frío, porque sus condiciones son extremas y las temperaturas son bastante bajas.
  • Desierto: tiene altas temperaturas y una poca cantidad de agua.
  • Montaña: en las zonas altas prevalecen las extremas condiciones del clima en las que solo puede sobrevivir la vegetación alpina.
Acuáticos
  • De agua salada: son las de mayor abundancia en el planeta, siendo ecosistemas marinos. Incluye los fondos oceánicos, las áreas de mareas, arrecifes de coral y pantanos.
  • De agua dulce: son el hogar de anfibios, peces, plantas submarinas, algas, insectos, etcétera. Pueden ser de agua que fluye y corre, como ocurre con los arroyos, o de agua estacionaria, siendo un ejemplo los estanques.
  • Urbanos: son ecosistemas que se crearon o se alteraron por el ser humano. Se componen de plantas, animales y microorganismos que pasaron por un proceso de adaptación para compartir igual clima y suelo.

Su cadena alimentaria

Los abióticos y bióticos son los grupos más grandes que forman parte de un ecosistema. Están interrelacionados y unidos gracias al flujo energético proveniente de la luz solar y del ciclo de nutrientes que se encuentra en cada ecosistema del planeta.

Los organismos autótrofos hacen uso de la energía solar para la producción de su propio alimento, principalmente con la fotosíntesis Estos son el nivel productor de los ecosistemas.

Los autótrofos generan materia orgánica la cual tiene un impacto directo en cada organismo heterótrofo que no tiene la posibilidad de producir su propio alimento. Estos son los hongos, animales, diversos microorganismos y bacterias. Son el nivel de consumidor primario en los ecosistemas. Existen otros organismos cuyos alimentos son los consumidores primarios, estos forman parte del consumidor secundario y así sucesivamente.

El movimiento de la energía y de la materia orgánica en el nivel productor por los distintos niveles consumidores se conoce como la cadena alimentaria. Para explicarlo con un ejemplo tenemos el pasto, el cual es el productor y esta el ratón, el cual es el consumidor primario.

El ratón come el pasto y luego la serpiente, quien es el consumidor secundario, se come al ratón. Pero después la serpiente es consumida por un halcón, quien es el consumidor terciario.

La parte final del eslabón en la cadena alimentaria se compone de los descomponedores. Se definen como los organismos esenciales y básicos que descomponen o se alimentan de lo que queda de los desechos orgánicos y organismos muertos. Es de esta forma que la materia es reciclada en los ecosistemas terrestres.

Deja un comentario