Características del Cuadro Sinóptico

Características del Cuadro SinópticoEl cuadro sinóptico, también conocido por el nombre de síntesis de cuadro, se define como un tipo de esquema textual y gráfico a través del cual se jerarquiza y se distribuye la información. Es usado para expresar el orden mental con ideas principales o categorías verbales acompañadas de ideas complementarias y detalles en específico. Se empieza desde lo más general y se termina en lo más específico.

El término de cuadro sinóptico tiene su origen en que se debe realizar una sinopsis. Es decir, una simplificación, atracción o resumen sobre el tema tratado. Aquí los fragmentos son jerarquizados para crear todo el esquema. La forma visual es parecida a la de un organigrama o árbol de ideas, pero depende menos de la secuencia lógica conceptual y de la organización visual que va de la mano con la lectura.

Tomando en cuenta el tipo de cuadro sinóptico, el sentido de la lectura puede ir desde el centro al costado o desde izquierda hacia la derecha. La mayoría de las veces los cuadros sinópticos se utilizan sin saber su nombre o lo que son. Tener conocimiento de los mismos permite que se les de un uso eficiente al momento de estudiar o elaborar alguna exposición oral. También es una de las herramientas de estudio principales conocidas.

Características del Cuadro Sinóptico


Definición de Sinopsis

Cuadro Sinóptico

La sinopsis es una exposición o resumen de alguna materia o tema compuesta por un punto de vista general, permitiendo tener una vista rápida sobre el mismo.

Es común observar sinopsis en los carteles de teatro, contratapas de libros y demás contextos que requieren dar a conocer datos de forma rápida.

Identificación del Tema Central

El tema central o principal en un ensayo o texto se expresa en el título. Es retomado de manera constante en toda la lectura porque representa el núcleo de sentido de este.

Las ideas secundarias se organizan relacionándose al tema principal. Estas se desprenden de el y a continuación dan paso a las ideas terciarias, junto a detalles en específico como características y casos puntuales que generalmente son referidos una única vez en toda la lectura.

Elaboración

Los pasos que se deben tomar en consideración para hacer un cuadro sinóptico son:

  • La información que se incluirá en el cuadro debe leerse hasta que pueda manejarse fácilmente, debido a que es imposible representar algo que se ignora o aún no se comprende.
  • Las ideas principales y secundarias deben subrayarse en la lectura, anotando a cada una separada.
  • Los ejemplos también se anotan aparte junto con los casos particulares que pueden ser particulares o específicos. Estos se utilizarán para servir de apoyo y dar a conocer las ideas principales y secundarias.
  • Se redacta el primer esquema de datos, aquí se incluyen los temas generales en el lado izquierdo. Se dibuja una llave para cada uno y en ellas se colocan los subtemas o temas secundarios que representan la continuación de los temas principales.
  • Se hace lo mismo que en el paso anterior, pero con los temas secundarios. Se dibuja la llave y en la parte interna se integran los ejemplos y detalles específicos que abordan dicho tema.
  • Todo el cuadro debe revisarse para tener la seguridad de que no existen confusiones ni errores.

¿Para qué sirve?

Este tipo de cuadros son excelentes para organizar ideas o plantear una estrategia de estudio porque plasman de forma visual la lógica del pensamiento, partiendo desde lo más general hasta llegar a lo más específico.

Son muy útiles para tomar apuntes en la preparación de una exposición y como material de apoyo de esta. Ofrecen una perspectiva general sobre el tema que se tratará en la exposición, siendo una herramienta muy fácil de usar en lugar de hacer una explicación verbal.

¿Cómo se utiliza?

Los cuadros sinópticos se emplean en:

  • Exposición de disertaciones o ideas complejas a través de un gráfico que sirve para visualizar el panorama del tema a tratar.
  • Resumen de ensayos, libros o capítulos de este usando un esquema sencillo.
  • Producción de diagramas y organigramas estructurales por una organización como instituciones, empresas entre otras.
  • Elaboración de claves de estudio que se pueden usar para tener a mano la idea central del tema de manera rápida y fácil.

Importancia

Una de las formas más utilizadas para representar la información son los cuadros sinópticos porque son adaptables a cualquier tema, sin importar lo profundo o complejo que sea su contenido. Es una herramienta esencial para las exposiciones orales y para los docentes.

Se puede usar también en presentaciones que incluyan mapas generales sobre los temas, los cuales se puedan completar durante el desarrollo de los mismos.

Deja un comentario