Los cuadriláteros son figuras geométricas que tienen cuatro lados. Es un polígono que tiene cuatro vértices, cuatro aristas, dos diagonales y cuatro ángulos, de los cuales su suma es siempre igual a 360º. Además es un cuerpo geométrico de tipo plano. También reciben el nombre de cuadrángulos.
Características de un Cuadrilátero
Principales características
- Son polígonos compuestos por cuatro segmentos de recta que pueden tener diferentes largos.
- Se clasifican de diferentes formas y hay una gran cantidad de cuadriláteros.
- Pueden ser de tipo simple o de tipo complejo.
- Hay una gran variedad de formas, pero siempre van a tener dos diagonales.
- La suma de todos los ángulos internos es igual a 360º.
Son polígonos
Los polígonos corresponde a las figuras geométricas son planas y se componen por una serie exacta de segmentos de recta consecutivos que terminan cerrándose en una sección del plano.
Los segmentos se llaman lados y las intercepciones de ellos vértices. El cuadrilátero es un polígono.
Existe una gran cantidad de cuadriláteros, de los cuales todos entran en el rango de polígonos. Lo que los diferencia los uno de los otros son el largo de sus segmentos y si son del tipo cóncavo o convexos, o simples y complejos.
Pueden ser simples o complejos
Tenemos a los polígonos simples, los cuales también se denominan no auto-intersecantes, los cuales también se pueden clasificar como cóncavos o convexos. Y también están los cuadriláteros complejos, que son denominados auto-intersecantes o cruzados.
Siempre tienen dos diagonales
Los cuadriláteros poseen dos diagonales, las cuales se cortan en el punto interior en caso de que sea un cuadrilátero convexo. Es importante saber que toco polígono con cuatro lados tiene dos diagonales.
La suma de los ángulos es de 360º
Dentro del cuadrilátero nos encontramos con cuatro vértices y cada esquina forma un ángulo de 90 grados. Al sumarlos hallamos el valor de 360 grados. Podemos decir que el valor es de 360º o de 2 radianes.
Tienen diferentes fórmulas
Hay una serie de fórmulas para calcular el área, vértices, lados, entre otras propiedades de un cuadrilátero en especial. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que dependen de diferentes factores, porque hay una cantidad considerable de tipos de cuadriláteros.
Posee varios elementos
El cuadrilátero es un polígono de cuatro lados que puede ser convexo o cóncavo. El mismo, aunque sea ligeramente diferente por el tipo de cuadrilátero que sea, está compuesto de los siguientes elementos:
- Vértices.
- Lados.
- Longitudes de los lados.
- Ángulos interiores.
- Media de los Ángulos Interiores.
- Media de los Ángulos Exteriores.
Hay diferentes tipos
Tenemos una gran cantidad de cuadriláteros, ya que los cuatro segmentos de recta pueden tener diferentes largos y se generan todo tipo de figuras.
Podemos comentar los siguientes tipos de cuadriláteros según sean complejos o simples:
Paralelogramo
- Romboide
- Rectángulo
- Rombo
- Cuadrado
Trapecio
- Trapecio escaleno
- Trapecio rectángulo
- Trapecio isósceles
Trapezoide
- Trapezoide simétrico
- Trapezoide asimétrico
Cóncavos
- Dependiendo de cada uno de los tipos se tienen diferentes fórmulas y ellos adquieren diferentes propiedades.