Un Cuadrado es una de las principales figuras geométricas, y se caracteriza principalmente porque todos sus lados son iguales, miden la misma distancia de un extremo a otro, y forman los mismos ángulos, tanto en su interior, como en su exterior.
El cuadrado es una figura constituida por cuatro líneas rectas unidas entre sí a cada lado formando ángulos de 90º. Cada lado del cuadrado tiene la misma longitud. Al ser una figura geométrica, los cuadrados son estudiados por la geometría. Y tienen una serie de fórmulas hechas para mejorar su estudio.
Características de un Cuadrado
Principales características
- Es una figura geométrica en la que existen cuatro lados iguales.
- El cuadrado tiene perfecta simetría gracias a que sus lados miden lo mismo.
- Es diferente de otras figuras geométricas de cuatro lados.
- Posee cuatro ángulos internos de 90º cada uno.
- Está compuesto de ángulos, vértices, lados, centroide, diagonales y angulos interiores.
- Si trazas una línea diagonal en un cuadrado, entonces tendrás dos triángulos rectángulos.
Tiene cuatro lados iguales
Los cuadrados están conformados por cuatro lados que miden lo mismo. Si un lado mide 10 centímetros, eso quiere decir que los tres lados que restan también miden 10 centímetros.
Si existiera alguna disparidad en cualquiera de los lados, dejaría de ser un cuadrado.
Tiene cuatro ángulos interiores de 90º
En cada esquina de un cuadrado hallamos un ángulo interior. Debido a que cada uno de los lados del cuadrado es igual, entonces se forman ángulos de justamente 90º. Como propiedad fundamental de los cuadrados tenemos la existencia de estos cuatro ángulos.
Es una figura geométrica
Las figuras geométricas son la representación visual y funcional de un conjunto no vacío y cerrado de puntos ubicados en un plano geométrico. El cuadrado es una de esas figuras geométricas, porque es un conjunto cerrado de cuatro líneas de igual longitud.
Posee diferentes elementos
Para que un cuadrado sea un cuadrado debe tener una serie de diferentes elementos, los cuales pueden poseer valores para poder calcular las propiedades de cualquier cuadrado en cuestión.
Entre los elementos tenemos:
- Vértices: A, B, C, D
- Lados: AB, BC, DC, AD
- Ángulos interiores: cuatro de 90º
- Diagonales: AC, BD
- Centroide o centro (o): punto donde se cruzan las dos diagonales
Existen varias fórmulas para mejorar su estudio
Para poder conocer las características de un cuadrado como figura geométrica, se consideran las siguientes variables:
- Perímetro.
- Diagonal.
- Área.
Es simétrico
El cuadrado está constituido por cuatro líneas que están en perfecta simetría.
Si hablamos de que los lados tienen asimetría y que no son iguales, entonces dejamos de estar ante un cuadrado y podemos tener un rectángulo u otra figura geométrica.
Posee cuatro lados
Esto es algo fundamental de los cuadrados. Son cuatro lados, al igual que los rectángulos o los diamantes. Sin embargo, un cuadrado tiene sus lados iguales y al trazar una línea diagonal podemos tener dos triángulos rectángulos.
Si se dibuja una línea diagonal para dividirlo se forman dos triángulos rectángulos
Si tienes un cuadrado y dibujas una línea diagonal que lo atraviese de un lado al otro, entonces aparecerán dos triángulos rectángulos. Uno arriba y otro abajo.
Esta es una propiedad importante de los cuadrados, porque si haces esto con un rombo, un rectángulo, un trapecio, u otra figura geométrica, no sucederá esto.