Se le llama conocimiento filosófico al saber que se consigue cuando se pone en práctica a la filosofía. Tomando en cuenta lo entendido en la filosofía, de esta misma manera será el conocimiento conseguido. Esto quiere decir que hay múltiples formas en las que es posible pensar y/o razonar sobre el conocimiento filosófico.
Sin importar la postura adoptada en cuanto a este tema, todas están de acuerdo en que el conocimiento filosófico se relaciona a una comprensión meditativa y profunda que trata sobre la esencia de un todo y de lo que se encuentra en el. Por lo tanto, el conocimiento filosófico y la filosofía son conceptos relacionados íntimamente entre ellos.
Características del Conocimiento Filosófico
Crítica y lógica
El conocimiento filosófico se rige por la validez que tienen sus argumentos, sometiéndolos a juicio y a una posterior comprobación.
Por lo que el conocimiento filosófico tiene a su cargo verificar las características de un argumento, las cuales pueden ser inconsistencias, contradicciones, problemas inherentes o falacias de las premisas a la conclusión aplicada o al razonamiento obtenido.
Este rasgo es sumamente importante porque es el que sirve para mantener su validez, su universalidad y también la capacidad de ofrecer respuestas verdaderas, certeras y verificables; siempre que se piense y se considere al conocimiento como racional y científico.
Racional
Hay expertos que entienden que el conocimiento filosófico también se caracteriza por ser racional. Esto significa que es el resultado del trabajo de una mente que utiliza la razón. El término racional se refiere a todo lo que piensa y reflexiona dentro de parámetros formales, comprensibles, conocidos y explicables.
El conocimiento filosófico racional se presenta cuando se piensa y se reflexiona de forma lógica, por lo que se apoya de axiomas, categorías, procedimientos y conceptos que pueden ser explicados y detallados. Pero no todos los filósofos entienden que el conocimiento se caracteriza por ser racional, la mayoría de hecho piensan que la razón no tiene la capacidad de saber absolutamente todo.
Histórico
Esta característica se relaciona a que puede cambiar con el paso del tiempo. En muchas ocasiones existe una pretensión de universalidad en la que los conocimientos se sujetan fuertemente a los preceptos existenciales sociales y culturales de la época en la cual son formulados, incluyendo el paradigma.
Por otra parte, el conocimiento filosófico habla consigo mismo en el tiempo dando a entender que este se estudia a sí mismo y también por los autores que presentan confrontación, continuación y rescate por otros; permitiendo que el conocimiento forme parte de una dinámica de transformación y diálogo. Esta característica también forma parte del devenir del mismo conocimiento. Es decir, que todo, sin importar que sea, se enfrentará en algún momento a un cambio.
Analítico
Se genera de forma enfocada, estructurada y organizada. Aunque puede profundizarse en tópicos y temas puntuales. Esto no se realiza de manera desordenada o arbitraria sino que se plantea un patrón de ideas las cuales son cuestionadas, explicadas y comprendidas. Es decir, una metodología objetiva para realizar su análisis.
Sistemático
El conocimiento filosófico es sistemático cuando presenta características totalizadoras, racionales y lógicas. Trabaja a manera de sistema siguiendo las reglas que ha incorporado y planteado, adhiriéndose a sus sistemas o metodologías de trabajo. Por esto se reproduce y mantiene la línea de razonamiento propuesta.
Totalizador
Pretende agotar los tópicos de los que trata, sin importar cuales sean y ofrecer explicaciones totales y completas sin dar lugar a dudas. El término agotar se refiere a exhaustividad. Es decir, la filosofía pretende hablar sobre cualquier cosa que pueda ser tratada y pueda conocerse. Por esto, en la mayoría de ocasiones se habla sobre conocimiento filosófico y sistema filosófico al mismo tiempo.
Rasgos generales
Aunque existen distintas definiciones de conocimiento filosófico, hay una característica que comparten sin importar la posición subjetiva, teológica u objetiva que se adopte; o si el eje central del estudio está en el sujeto o en el objeto.
- Primero: el conocimiento filosófico se elabora basándose en la relación que existe entre un objeto y un sujeto.
- Segundo: la relación puede tomar varias formas y de cada una se consigue una forma de conocimiento.
- Tercero: el conocimiento siempre trata sobre el objeto, sin importar si es el mismo objeto que lo hace o un sujeto que lo aporta.
- Cuarto: el conocimiento filosófico aborda los temas que explican la existencia del objeto como un conocimiento de esencias.
- Quinto: por último, el conocimiento filosófico aborda la esencia de conocer algo como objetivo principal para intentar responder las dudas sobre ese algo.