El conejo es un mamífero pequeño terrestre cuya característica destacable es su desplazamiento rápido a través de saltos y una reproducción acelerada. Es pariente de las liebres y de las pikas. Se diferencia de las mismas porque nacen sin pelo, ciegas y desvalidas, mientras que las liebres nacen con capacidad de ver, con pelaje y en movimiento.
La especie más conocida de conejo es el conejo europeo o conejo común, de gran abundancia en el mundo en granjas y de forma silvestre. El conejo doméstico constituye en ser una variedad de conejo común que es criado por su pelaje o por su carne, y sirve como animal de compañía o como sujeto de investigación.
Características del Conejo
Tamaño
El tamaño es distinto de acuerdo a la especie, pero en general el conejo típico mide de 20 a 50 cm de longitud y su peso va de los 0.4 a por encima de 2 kg.
Pelaje
El cuerpo se cubre de una capa de corto pelaje y suaves tonalidades variadas como marrón, gris, beige, marrón grisáceo, blanco, negro, entre otros. Algunos tienen manchas más oscuras. Son bastante limpios y lamen su pelaje de forma continua para mantenerlo sano.
Hábitat
Los también llamados lepóridos pueden vivir en diferentes hábitats como bosques, brezales, praderas, prados, humedales, desiertos y tierras de cultivo. Pero algunos soportan las condiciones duras de la tundra en las que utilizan profundas madrigueras para refugio y descanso.
Todos los continentes, a excepción de la Antártida, tienen conejos en estado doméstico o salvaje. La mayoría son nativos del sureste de Asia, suroeste de Europa, Sumatra, islas japonesas, partes de Sudamérica y de África. Abundan mucho en Norteamérica pero son superados por las liebres en Eurasia.
El conejo común es nativo del noroeste de África y del suroeste de Europa pero fue introducido en Australia, Europa, Nueva Zelanda y demás islas del Pacífico. Algunas especies son propias en una única región.
Capacidad Olfativa
- El conejo común tiene 100 millones de receptores olfativos.
- Poseen dos series de dientes incisivos, uno delante del otro par junto a sus dos dientes superiores frontales bastante fuertes que usan como arma de defensa y para alimentarse.
- Estos perciben un crecimiento de 3 mm cada semana.
- También tienen una glándula de olor en la parte baja de su barbilla que sirve para frotarse en alimentos, dejando su aroma.
Comportamiento
Son animales bastantes sociales que habitan en grupos grandes de cantidades variables de miembros compartiendo la madriguera. También son crepusculares porque tienen mayor actividad al amanecer y al anochecer cuando salen en búsqueda de comida.
El comportamiento que tiene el conejo común es uno de los más conocidos en todas las especies. Se extienden por una gran zona de los suelos que son fáciles de cavar. Y de no ser así, utiliza la misma madriguera durante mucho tiempo haciendo colonias de menor tamaño.
Cuando varios conejos comunes salen a comer en una zona abierta o sin árboles en el día, algunos compañeros se posan en hormigueros o en montecillos para observar el terreno en caso de depredadores.
Si ven a alguno, azotan de forma violenta las patas traseras para avisar a los otros los conejos. No suelen distinguirse por sus vocalizaciones pero a veces emiten chillidos intensos.
Alimentación
Son herbívoros. Su dieta consiste en zanahorias, flores silvestres, hierbas, raíces, hojas, cortezas de árboles, yemas, granos, plantas de cultivo como repollo, lechuga, raíces engrosadas y tubérculos. También les gusta bastante el trébol. En invierno consumen agujas de coníferas, yemas, cortezas y ramas a causa de la escasez de alimentos.
Reproducción
Los conejos llenan su ciclo biológico rápidamente porque tienen una rápida madurez y comienzan a reproducirse casi de inmediato. Su madurez sexual llega a los 4 meses de edad, pero esto puede variar.
Generalmente las especies son polígamas. Utilizan su sentido del olfato para interceptar a una hembra receptiva y pueden parir crías en el mismo año de su nacimiento. Cuando un macho encuentra a una hembra que puede aparearse con él, la sigue.
Los conejos machos comunes compiten entre ellos por el derecho para aparearse con alguna hembra. El que es más dominante empieza a seguirla de cerca y aparta a los otros hasta que la hembra, la cual suele ser dominante, se encuentre lista para copular. Las conejas tienen diferentes camadas anualmente de cinco a seis crías.