El cómic, también conocido por el nombre de historieta, comiquita, tira cómica, arte secuencial o novela gráfica, se define como un género periodístico y artístico en el cual se ilustran un conjunto de viñetas, acompañadas o no de texto, las cuales pueden leerse a manera de secuencia siendo la composición de un relato.
El cómic puede ser realizado en formato digital o en papel, en una página completa, en una tira de recuadros, en un libro o en una revista. Los relatos pueden tener contenido satírico, humorístico, infantil, juvenil o de narración literaria.
Características del Cómic
Función
El cómic, como sucede con las demás formas de arte, no posee una función en específico en la sociedad que no sea la de emitir un contenido al lector, hacer una parodia de la realidad o simplemente servir de entretenimiento.
Pero, el cómic a manera de técnica de comunicación puede ser muy útil con propósitos explicativos o pedagógicos, como ocurre en los manuales de instrucciones o libros educativos.
Estructura
- Ilustración: representa la realidad que se imagina, la cual sucede en las viñetas gracias al trazo artístico caracterizado por tener un estilo propio, es dependiente de quien lo realiza.
- Viñetas: son recuadros en los que la acción está representada, diferencia al universo imaginario de la página en blanco. Tienen diferentes tamaños y pueden llegar a incluir toda la página.
- Líneas de expresión: son una serie de caracteres gráficos colocados junto a la ilustración. Permiten afinar lo expresado al añadir sentidos que son de difícil expresión visual, tales como la sensación, el movimiento, etcétera.
- Bocadillo o fumetti: se les llama así a los globos de texto que expresan las diferentes representaciones de lo hablado en el relato visual, pueden ser del narrador o de los personajes.
- Anécdota o historia: tema general en la obra. Puede ser una novela o un relato extenso que se entrega en un gag cómico compuesto de tres viñetas o como en una revista.
- Onomatopeyas: son expresiones verbales referentes al sonido que hacen las cosas, bastante utilizadas en el cómic.
Formatos
Los cómics pueden emitirse como tiras cómicas en formato diario, en pasquines y periódicos, en miniserie con formato serial cuando son los estelares de su propia revista emitida mensualmente de larga o mediana duración, o también en formato de novela gráfica cuando son lanzados en forma de libro y se leen de forma similar a como si se tratase de una novela.
Reconocimiento
A lo largo de la historia, el cómic ha sido menospreciado al considerársele una forma de expresión menor, desechable o infantil. Esto se debe a los principios de su masificación en los que se le vinculaba al periódico, perdiendo rápidamente vigencia y siendo desechado o también a las revistas juveniles y fantásticas, las cuales fueron consideradas en varios ámbitos como una influencia negativa.
Pero actualmente esto ha cambiado bastante, tanto así que en tiempos recientes diversas fuentes críticas, editoriales e instituciones de prestigio como el Premio Pulitzer llaman al cómic el noveno arte de las Bellas Artes.
Género
El cómic es ordenado basándose en distintos géneros temáticos, los cuales son:
- De aventuras: es popular en los jóvenes. Se compone de relatos que pueden ser fantásticos con un contenido lleno de retos que deben ser enfrentados por un héroe o heroína.
- Satírico o cómico; la intención es hacer reír al lector por entretenimiento o con intenciones de otra índole.
- Policíaco: relata cuentos detectivescos que abordan la ejecución de algún crimen.
- Ciencia ficción: el tema principal gira en torno a ambientes futuristas que se acompañan de tecnología y el contenido brinda reflexiones sociales, políticas y estéticas como novedosas formas de vida, viajes por el espacio, etcétera.
- De terror: cuenta historias de suspenso, miedo y horror.
- Pornográfico o erótico: las historias se componen de un contenido dirigido a un público adulto con material explícito.
- Manga: es la variante japonesa del cómic occidental. Se caracteriza por tener un estilo propio de producción editorial y de narración.
Profesionales
En tiempos actuales, la producción de un cómic se realiza gracias a los profesionales expuestos a continuación:
- Dibujante: artista visual que crea las ilustraciones a las situaciones y personajes que forman parte de la historia.
- Guionista: escritor que redacta la historia, definiendo las situaciones que ocurrirán en la misma.
- Letrista: diseñador gráfico que tiene a su cargo añadir las tipografías que acompañan a los mensajes escritos, los cuadros de texto y cualquier detalle gráfico en el cómic.
- Colorista: artista que tiene a su cargo colocar los grados y colores a través de un programa de computación.