El Cobre es un tipo de metal dúctil, brillante, de color rojizo, y facilmente maleable, que se suele utilizar en la construcción y fabricación de todo tipo de cables, líneas eléctricas, aleaciones, maquinarias, y productos específicos.
El cobre es un mineral que entra en el organismo para mantener diferentes procesos biológicos. Sin embargo, es considerado un elemento químico de número atómico 29, su símbolo es Cu y se establece como un metal color rojizo, bastante brillante, resistente a la corrosión y muy buen conductor de electricidad y calor.
Características del Cobre
Principales características del cobre
- Es un metal de color pardo rojizo, brillante y resistente a la corrosión.
- Se trata de un excelente conductor de electricidad y de calor.
- Está representado en la tabla periódica de los elementos por el símbolo Cu.
Su símbolo es Cu
El cobre es de los metales más antiguos que se han descubierto por arqueólogos.
Se encontró en el norte de lo que ahora es Irak dentro de un pendiente que se elaboró para el año 8.700. Está representado en la tabla periódica de los elementos por el símbolo Cu.
Es de color pardo rojizo
Normalmente el cobre es de color pardo rojizo y tiene un brillo metálico. Posee diferentes propiedades que le dan gran valor y utilidad.
Tiene una conductividad eléctrica y térmica bastante alta, por lo que es empleado en diferentes estructuras.
Se encuentra en varias estructuras orgánicas
Este es un mineral que necesitamos en el organismo para que se mantenga sano.
El cuerpo usa cobre para realizar una gran cantidad de funciones importantes. Se necesita para generar energía, tejido conectivo y vasos sanguíneos. Igualmente ayuda a mantener el sistema nervioso, el inmunitario y activa los genes.
El punto de ebullición y de fusión del cobre es alto
Se ha determinado que el punto de ebullición y el de fusión del cobre es realmente alto.
- El punto de fusión se encuentra en 1083,0 (+ o -) 0,1 ºC o a 1981,4 (+ o -) 0,2 ºF.
- Mientras que el punto de ebullición se encuentra en los 2595 ºC o 4703 ºF.
Gran conductor de electricidad y de calor
Se debe tener en cuenta que el cobre no es un material magnético, más bien, es algo denominado paramagnético. Sin embargo, en cuanto a conductividad térmica y conductividad eléctrica, el cobre es un excelente conductor de las mismas.
Bastante resistente
Este es un metal blando, pero su índice de dureza llega a 3 en la escala de Mohs y a 50 en la escala de Vickers. Resiste muy bien el desgaste, golpes, al agua y al paso del tiempo. Sus propiedades mecánicas de resistencia a la tensión y a la dureza son de 140 ksi y de 100 RB.
Muy dúctil
Gracias a la excelente ductilidad y maleabilidad que tiene el cobre es posible elaborar a partir del mismo, hilos y láminas bastante delgadas y finas. Tiene una resistencia de tracción de 210 MPa y el límite elástico del cobre lega a 33,3 MPa.
Puede ser toxico en altas cantidades
Si se inhalan polvos de cobre, cristales o aerosoles con el mismo, se puede irritar la nariz y la garganta. También causa mareos y dolores de cabeza. Aquellas personas que han ingerido sustancias de este tipo han enfermado fuertemente o muerto.