El clima seco está caracterizado por tener precipitaciones anuales en promedio y menos que la transpiración y la evaporación que sucede durante los mismos periodos temporales. Esto significa que la cantidad de agua que llega al ecosistema está por debajo de la que se pierde. También el aire es bastante seco, la intensidad del Sol es muy alta y existe poca nubosidad.
De acuerdo al sistema de Köppen, el cual es una clasificación del clima natural en el mundo, el clima seco se define como un grupo climático. Es representado como clase B y se divide en clima árido (BW) y semiárido (BS).
Características del Clima Seco
Sus extensiones de gran amplitud
El clima seco se caracteriza por tener zonas que ocupan extensiones bastante grandes.
Las regiones semiáridas y áridas del planeta son aproximadamente el 26% de la superficie terrestre.
De esta manera se sabe que el clima seco posee áreas bastante extensas. Los animales y las plantas de estos lugares se adaptan a la vida de vientos secos, muy bajas precipitaciones y temperaturas altas en todo el año.
Sus pocas precipitaciones
- Otra característica del clima seco es que se compone de pocas precipitaciones con escasa frecuencia.
- En las zonas áridas y también semidesérticas hay valores de precipitaciones que solo llegan a unos 35 cm al año.
- Existen algunos desiertos en los que nunca llueve durante todo el año.
- Por otra parte, las estepas pueden recibir cierta cantidad de lluvia, pero los valores no sobrepasan los 50 cm al año.
- La proporción de lluvia que estos lugares reciben solo es útil para que los arbustos y los pastos sobrevivan, porque no puede sustentar alguna vegetación arbórea debido a que no existe.
- La vegetación que abunda son los matorrales y los pastos.
Sus extremas temperaturas
La gran variación de temperaturas del clima seco se presenta de manera diaria y estacional porque los rayos del Sol entran de forma más directa a estas áreas, mientras que las oscilaciones de temperatura diurnas y nocturnas son extremas.
Es bien conocido que los veranos de los desiertos son de mucho calor, por otro lado los inviernos son moderados y las noches tienen un clima fresco. En el caso de los desiertos fríos, estos pueden presentar inviernos con temperaturas extremadamente bajas, llegando a estar bajo cero grados Celsius.
Su evaporación mayor
Otra característica del clima seco es que tiene una cantidad menor de precipitaciones de la transpirada y evaporada a través de las plantas.
Las zonas del medio oriente que son más áridas tienen 20 cm de precipitaciones medias al año y las tasas de transpiración y evaporación anual son por encima de los 200 cm. Esta evaporación extrema permite que en los lugares de poca vegetación existan suelos gruesos y secos.
Su tipo de Vegetación y Flora
Cactus saguaro
Este cactus tiene una piel cerosa y lisa junto a un costillar que empieza en la zona de arriba hasta llegar hacia abajo, cubriendo toda la planta. El crecimiento de las ramas es erguido, el tronco puede alcanzar altitud y su crecimiento se da en condiciones favorables. L
as espinas de este cactus miden 5 cm de longitud, se localizan en las costillas verticales.
Cactus nopal
Esta planta se compone de múltiples almohadillas de apariencias circulares las cuales crecen en un tronco redondo y con mucho grosor. Cada almohadilla tiene espinas las cuales son al mismo tiempo sus hojas. La forma de estas permite que se disminuya la tasa de transpiración y se reduzca la superficie.
Dichas hojas también evitan que los animales herbívoros se alimenten de la planta. El cactus requiere la conservación de la mayor cantidad de agua en su parte interna sin que se pierda por transpiración, al mismo tiempo en el que se lleva a cabo la fotosíntesis.
Nubes del desierto
Estas plantas son movidas por el viento y se desatan de sus raíces, crecen con mucha rapidez hasta que se transforman en una planta de flores espinosas.
Las espinas se usan para disminuir la superficie a través de la cual pierden agua. Son llamadas estepicursoras y son conocidas popularmente como las plantas rodadoras que salen en las películas del viejo oeste. Este rodamiento les permite ampliar sus semillas en el suelo.
Su tipo de Fauna
Coyote
Tiene un pelaje marrón combinado con tonalidades grises y negras. Su alimento principal son los conejos y demás roedores.
Diablo espinoso
Es una lagartija pequeña del tamaño de una mano. Sus espinas tienen apariencia de cono, junto a una joroba que utilizan como protección.
Serpiente de cascabel
Hay múltiples tipos de serpientes de cascabel, pero sus características son las mismas, aunque sus tonalidades varían. Su cabeza tiene apariencia triangular y al final de la cola se encuentra un cascabel. Pueden camuflajearse muy bien y son carnívoras.