Caracteristicas del buho

El búho es un tipo de ave que pertenece a la familia Strigidaae, orden de los  estratiformes o es un tipo de aves rapaces nocturnas, es decir, son aves carnívoras.

Los búhos tienen plumas alzadas que parecen orejas y en cuanto a sus ojos, tienen esa particular característica, que es una coloración amarilla en el iris.

Sus grandes ojos no tienen movilidad como tal, ya que solo pueden mirar de frente. Sin embargo, su cabeza si tiene una gran movilidad, por lo que puede girar 270 grados, producto de sus 14 vértebras. Sus ojos les permiten ver en la oscuridad, desplazándose sin problemas e incluso, cazar a sus presas.

Estas aves se acicalan diariamente cuando despiertan. Así mismo, pueden llegar a atacar a las personas cuando se sienten en peligro, sobre todo cuando tienen crías que proteger.

Las aves son aves nocturnas que tienen la capacidad de detectar presas mediante el sonido. Forman parte de la familia conocida como Strigidae y pasan la mayor parte del tiempo, despiertos en horas de la noche.

Comparte similitudes con la lechuza, ya que ambos son parte de la misma familia. Los búhos cuentan con plumas en sus cabezas que se asemejan a orejas, mientras que las lechuzas no tienen esta característica.

¿Cuáles son las características de los buhos?


Características físicas

Los búhos son aves muy veloces, con unas alas grandes que les permiten largos desplazamientos. Cuando vuelan para trasladarse a distintos espacios, son silenciosos y esto también les permite cazar a sus presas para alimentarse.  Tienen garras largas y filosas, que les ayudan a cazar a sus presas.

Sus grandes ojos adaptados para la visión nocturna cuentan con 3 diferentes párpados. A pesar de que los búhos tienen un pico muy pequeño, este les permite defenderse y también usarlo para alimentarse al cazar a sus presas.

Las hembras de esta especie son por lo general, más grandes que los machos, en un aproximado de 25%. En cuanto a su pelaje, estas aves cambian de plumaje por temporadas. El cambio de plumaje es progresivo, durando unos 3 meses en promedio. El tipo de plumaje suave que poseen, les ayuda a que se activen más sus sentidos sobre lo que sucede en su entorno.

Sobre su reproducción

Estas aves cuentan con una sola pareja para su apareamiento por cada temporada o incluso, de por vida. Su reproducción suele ser cerca de la primavera, aunque dependiendo de las distintas clases que existen, esto variará. Como aves ovíparas, sus crías nacen por medio de huevos. Cada hembra puede poner entre 2 a 3 huevos por ocasión.

Para el apareamiento, el búho macho hace una llamada a las hembras, quienes vuelan hacia donde este está, a fin de empezar el proceso de reproducción.

Una vez que nacen sus crías, ambos padres se encargan de cuidarlas, sin embargo, durante la incubación de los huevos la hembra es quien cuida a los huevos y está en el nido, mientras el búho macho es quien sale a cazar los alimentos. Los búhos no construyen sus propias casas, ya que prefieren usar aquellos nidos que estén en desuso de parte de otras aves.

Son una amplia variedad de clases

Los búhos cuentan con más de 200 clases. Se encuentran en diversos lugares del planeta, salvo en la Antártida. Varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción por la caza indiscriminada y pérdida de su hábitat natural.

Su tipo de alimentación

Los búhos son considerados como aves de rapiña, ya que consumen animales vivos.  Son sigilosos para cazar a los animales que le servirán para su alimentación. Lo hacen con sumo cuidado y sin hacer ningún tipo de ruido para no espantarlos.

Entre las presas que suelen cazar y que son de menor tamaño, están las lagartijas, ratas, peces, ratones, aves pequeñas, conejos, insectos como arañas, caracoles, gusanos, entre otras.

Cazan a sus presas enteras y no la mastican. Una vez que los restos de alimento están en su estómago, se disuelven. Su vista les permite mirar y cazar en la oscuridad. Como son aves nocturnas, tienen agudizados sus sentidos de la vista y audición.

Su tipo de hábitat

Los búhos viven en los bosques y por lo general, permanecen en el mismo lugar (hábitat) donde nacieron durante toda su vida. Es decir, los búhos no migran a otras zonas. Son aves solitarias por lo general, solo viven con su pareja o en grupos chicos.

Como estas aves suelen defender su territorio, surgen pelas entre ellas, sobre todo en épocas de reproducción, durante el cuidado de sus crías o para la búsqueda de alimentos.

Su anatomía

  • Son aves sumamente veloces, sus alas son de gran tamaño que le permiten volar de manera silenciosa durante la noche.
  • Sus garras son filosas y largas, lo que le permiten un mejor agarre de sus presas.
  • Cuentan con una visión adaptable a la oscuridad, tienen un total de 3 parpados que le permiten este tipo de visión.
  • Su sentido del auditivo es de los mejores, ya que está desarrollado de manera sorprendente.
  • Su pico de pequeño tamaño no limita su capacidad de hacerle frente a los depredadores, y son capaces de tomar a sus presas de manera efectiva.
  • Los búhos hembras suelen ser más grandes que los machos, esto les permite ocultar a sus crías.

Comportamiento

Los búhos se caracterizan por ser animales solitarios, excepto cuando es época de apareamiento. Muchos búhos se rodean de otros búhos y de pequeños grupos, no son cazadores grupales y esto prefieren hacerlo por si solos. Suelen migrar luego de pasado un periodo de tiempo y muchos de ellos permanecen durante años en un mismo hábitat. Son animales territoriales.

Son animales de carácter pasivo, a menos que sean provocados, de ser así, se volverán más agresivos y darán uso de sus garras y pico filoso para defenderse de los agresores. Su método de comunicación es mediante una vocalización que se conoce como ululato, con este sonido se pueden comunicar entre machos y hembras cuando llega la época de apareamiento.

Deja un comentario