Un instructivo, también conocido como manual de instrucciones, es un documento imperativo que ayuda a las personas a familiarizarse rápidamente con un servicio, producto o les ayuda a resolver un problema.
Casi todos los productos, ya sean de hardware, software o físicos, vienen con un instructivo y está destinado a ayudar a los consumidores a utilizar ese servicio, aplicación y producto en particular. Por lo general, lo redactan técnicos, el personal de atención al cliente o los desarrolladores de productos de una empresa.
Características de un Instructivo
Contenido de búsqueda
En esta era digital, donde todo el mundo tiene acceso a los teléfonos inteligentes, parece más lógico producir un instructivo electrónico.
No significa que no pueda crear versiones impresas del mismo. Pero una versión electrónica de este tipo ofrece numerosas ventajas, ya que hace que el contenido se pueda buscar.
Por ejemplo, una tabla de contenido brinda a los consumidores un acceso más fácil al contenido requerido y los ayuda a encontrar respuestas por sí mismos.
Formato fácil de seguir y lenguaje sencillo
- Mantenga el instructivo lo más simple posible para lograr su objetivo. Esto es aplicable tanto al contenido del documento como a su diseño. El uso de grandes fragmentos de texto y páginas repletas de contenido gráfico y escrito puede hacer que los manuales parezcan poco amigables y poco atractivos.
- Las personas no estarían interesadas en leer nada si el instructivo se publica en un lenguaje difícil de entender. Es posible que conozca todo tipo de jerga y acrónimos sobre su campo de trabajo, pero no asuma que las personas pueden conocerlos. Además, utilice un lenguaje sencillo para ayudar a los usuarios a comprender los conceptos más complicados.
Imágenes y más imágenes
El mejor instructivo es el que representa perfectamente el texto junto con sus imágenes. Dicho contenido puede incluir capturas de pantalla, imágenes, videos y gráficos anotados que muestran rápidamente cómo funciona algo. Por lo general, los lectores absorben los datos visuales más rápido y ejecutan mejor las tareas específicas cuando las instrucciones se proporcionan con video o contenido visual.
Jerarquía analítica y flujo
Un instructivo eficaz necesita una jerarquía de títulos y subtítulos que permita a los usuarios saber exactamente qué demostrará cada segmento. Y tal jerarquía debe seguir un flujo analítico que ayude a un usuario promedio a aprender a utilizar un producto o servicio de la manera más beneficiosa.
Un enfoque en el problema
El instructivo debe resolver los problemas de sus usuarios. Por lo tanto, asegúrese de ilustrar cómo hacer uso de su producto o servicio. Obviamente, esto comprendería las características en el contexto de ayudar a los usuarios a llegar a la razón por la que compraron o adquirieron su servicio en primer lugar.
Accesibilidad e índice
- Teniendo en cuenta todo tipo de usuario, debe fabricar contenido accesible. Esto significa confirmar que el instructivo observa los criterios de accesibilidad para las personas que pueden tener discapacidades visuales o ciegas, con problemas de audición o sordas, o que pueden tener discapacidades cognitivas.
- Una tabla de contenido adecuada o índice brinda a los usuarios una manera eficiente, familiar y simple de encontrar una solución a su problema o pregunta rápidamente. Debe estar al principio del instructivo para que los usuarios no tengan que recorrer las páginas de texto para buscar lo que necesitan. Debe comprender todos los títulos principales y subtítulos que conlleven la información necesaria.
Comentarios de los usuarios e Instrucciones paso a paso
A través de los comentarios comprenda sus puntos débiles y esfuércese por abordarlos de la mejor manera posible. Mediante tal examen, aprenderá ciertos aspectos que quizás no haya considerado.
Las instrucciones paso a paso en los instructivos ayudan a evadir grandes bloques de texto y ofrecen una forma mucho más rica de mostrar un procedimiento que tratar de dilucidar solo con texto. Son más fáciles de entender y seguir, y brindan una experiencia fácil de usar en lugar de decirle a alguien cómo completar una tarea de manera simple.
Un buen diseño
- Diseñe un instructivo que sea amigable y usable para sus usuarios. Debe evitar las páginas de párrafos largos que están repletas de texto únicamente.
- Deje que el espacio en blanco ayude a romper el aburrimiento y haga que la visión de aprender acerca un producto o servicio novedoso sea menos intimidante. Siempre que sea posible, incluya imágenes y gráficos para ilustrar en lugar de guiar a sus usuarios sobre cómo usar el producto en particular solo con texto.
- Para los instructivos electrónicos, también puede usar GIF y videos. Use colores complementarios y fuentes consistentes en múltiples documentos. Puede incluir una serie de imágenes y capturas de pantalla para que a los usuarios les resulte fácil entender el contexto.