Características de un Girasol

Las flores del girasol son de color amarillo a rojo anaranjado. Abren en verano de julio a septiembre y están solos o en grupos. Las flores de cesta alcanzan un diámetro de hasta 30 cm. Las hojas tienen forma de corazón a lanceoladas y opuestas.

Los girasoles a menudo desarrollan solo un tallo floral fuerte. Las variedades perennes crecen en grupos. Algunos también se propagan a través de tubérculos de rizoma. Estos también sirven como un órgano de supervivencia para la planta.

Características de un Girasol


Origen

Características de un girasolEl área de origen del girasol se ha identificado en las llanuras occidentales de América del Norte, mientras que el lugar de origen de los tipos domesticados aún no se ha identificado con certeza. Sin embargo, existen algunas hipótesis al respecto.

Según algunos estudios, el girasol fue domesticado en América del Norte y luego se extendió al resto del continente.

En apoyo de esta tesis, se han encontrado en América del Norte algunos restos fósiles tanto de girasoles domesticados como de poblaciones silvestres morfológicamente muy similares entre sí.

Raíces, tallo y hojas

El girasol es una planta herbácea originaria del oeste de los Estados Unidos y tiene un sistema radicular pivotante, es decir, formado por una raíz principal de mayor tamaño de la que se ramifican numerosas raíces secundarias. El tallo es bien erecto, robusto y rugoso y su altura puede variar de 60 a 220 cm.

Las hojas son agudas (sus puntas se encogen bruscamente y terminan con un ángulo precisamente agudo), dentadas y se caracterizan por un largo pecíolo. Tienen una disposición opuesta en la parte inferior del tallo, y se alternan en el resto de la planta.

Flores y frutas

La cabeza de la flor del girasol, también llamada calátide, tiene forma de disco plano y tiene un diámetro de unos 15-25 cm. Cada calátide puede traer de 700 a 3000 flores, que en el caso del girasol se dividen en dos tipos muy específicos.

En la periferia de la inflorescencia están, las llamadas flores de los rayos, que tienen el característico color amarillo; estas flores son liguladas y estériles, y su número varía de unos 40 a 80. El segundo tipo de flores, llamadas flores de disco, constituye el centro de la inflorescencia; estas flores son hermafroditas y se caracterizan por un perianto tubular amarillo, marrón o rojizo (junto con el cáliz y la corola).

El fruto del girasol se llama aquenio y tiene forma romboidal alargada. Está formada por una cubierta externa, que encierra la semilla real, y su color varía del gris oscuro al negro, ambos uniformes y con vetas blancas o blanco plateadas.

Rastrear el sol

El girasol no solo parece un sol, también es una de las plantas que pueden orientarse hacia el sol. Las plantas jóvenes hacen esto produciendo la sustancia «auxina» durante la fase de crecimiento.

Esto asegura que la planta del lado sombreado crezca un poco más rápido durante el día. Los científicos llaman a esta capacidad «heliotropismo». Por la noche, la flor se vuelve hacia el este para esperar el amanecer. Por cierto, el truco ya no funciona con girasoles completamente desarrollados, por lo que siempre miran hacia el este.

Principales usos del girasol

  • El girasol es un cultivo extremadamente versátil apto para los usos más variados, desde el sector de la alimentación humana y animal hasta el farmacéutico e industrial.
  • La parte más utilizada, sin embargo, sigue siendo la semilla que, tras su decorticación y tostado, se utiliza por ejemplo en la industria alimentaria como snack, en virtud de su alto contenido en ácidos grasos monoinestables, proteínas y sales minerales.
  • Las semillas también se pueden utilizar como alimento para roedores y pájaros, mientras se exprimen los residuos para el ganado. Finalmente, el aceite de motor también se puede extraer para la producción de biodiesel y otros biocombustibles.

Las semillas de girasol son saludables

La mitad de ellas consisten en aceite de alta calidad y, además de proteínas, también contienen lecitina y vitaminas. El aceite de semilla de girasol es particularmente saludable porque dos tercios consisten en ácidos grasos insaturados. El cuerpo tiene que absorber estos ácidos grasos con los alimentos porque no puede producirlos por sí mismo. Las semillas de girasol, por ejemplo, se utilizan para hacer aceite de cocina o margarina.

Mejora genética y nuevas propuestas biotecnológicas

  • Entre los principales objetivos de la mejora genética actual del girasol encontramos la creación de variedades con tallos no ramificados, más precoces, uniformes en características somáticas y con mayor contenido de aceite.
  • De particular interés es la identificación de especies silvestres y su inclusión en programas de mejoramiento genético. Este es un camino complejo y de largo plazo que los investigadores están tratando de superar mediante el uso de técnicas específicas de biotecnología vegetal.
  • De hecho, los girasoles silvestres pueden ser una buena fuente de genes para la resistencia a las enfermedades, la alta salinidad de los suelos, la sequía y otras tensiones abióticas.

Deja un comentario