El generador eléctrico es una herramienta eficaz, sencilla de utilizar y capaz de transformar determinados tipos de energía, como la térmica o la mecánica, en potencia eléctrica. Los modelos disponibles tienen diferentes tamaños y potencias, pero todos pueden convertirse en la principal fuente de energía en un espacio sin ella.
Son útiles no solo para crear una fuente de energía alternativa para su hogar, sino también para alimentar cocinas móviles, el sistema de calefacción e incluso para operar el congelador en el garaje. Este aparato es una auténtica válvula de seguridad para todos aquellos espacios que no pueden ser cubiertos por un contrato normal de suministro eléctrico.
Características de un Generador Eléctrico
La potencia del generador eléctrico
Esta es la característica más importante de cada generador eléctrico, el único capaz de garantizar un uso prolongado y un suministro adecuado para cada tipo de aparato.
Cuantas más herramientas intente conectar, mayor será el tamaño de la herramienta integrada y el motor.
Los riesgos en este caso son dos o bien subdimensionar la carga con respecto a los usuarios a alimentar, creando problemas a la hora de arrancar los equipos conectados, o sobredimensionarla, creando un esfuerzo excesivo para el generador, con el consiguiente derroche de combustible y aceite.
Entonces ¿Cómo averiguar qué energía se necesita? Es simple, solo debe sumar todo el consumo total del equipo que quiera conectar al generador. La potencia de este último se calcula en kilovoltios amperios y se destaca en cada paquete y en cada folleto de instrucciones.
La facilidad de transporte
El generador de energía es una herramienta realmente versátil, fácil de usar y útil en diferentes situaciones. Para satisfacer las necesidades de todos, existen en el mercado modelos más ligeros y fáciles de transportar, y otros que son más voluminosos y requieren medios especiales para su transporte.
Si tu objetivo es elegir un generador compacto que pueda servirte tanto en casa como en viajes al aire libre, no podrás evitar comprobar el peso total del electrodoméstico. Además, para facilitar al máximo el movimiento de este instrumento, es recomendable centrarse en modelos que estén equipados con ruedas y asas.
El interruptor de sobrecarga y los estabilizadores de voltaje
- Cualquier buen generador de energía debe tener un sistema de seguridad incorporado que incluya un interruptor necesario para detener automáticamente la máquina en caso de cortocircuito o sobrecarga. Este tipo de protección es capaz de salvaguardar tanto el bienestar del motor como el buen funcionamiento del alternador.
- El estabilizador de voltaje, también conocido como regulador o regulador Automático de Voltaje (AVR), es capaz de regular automáticamente la corriente proveniente del alternador. Sea cual sea la carga que se requiera, este mecanismo es capaz de transformar el flujo en corriente continua, favoreciendo además el buen funcionamiento del generador eléctrico .
El tamaño del tanque y el ruido emitido
El tanque es el contenedor del combustible, cuya capacidad afecta directamente la autonomía del generador de energía. Cuanto mayor sea el tanque, mayor será el tiempo de trabajo del instrumento, aunque el rango medio suele estar entre un mínimo de 4 litros y un máximo de 28 litros, para un uso continuo de 10 horas.
Otro elemento que no debe subestimarse es sin duda el nivel de ruido emitido por la maquinaria. Si tiene la intención de usar un generador de energía en su casa o en una habitación en un centro urbano, seguramente tendrá que respetar las reglas relativas a la paz pública.
El valor a comprobar en este caso es el calculado en decibelios, recordando que para optar por un generador que no moleste a los vecinos tendrá que centrarse en modelos con medias entre 50 y 55 decibelios.
Generadores de corriente: los diferentes tipos
Los generadores de corriente son instrumentos de potencia y dimensiones variables, capaces de producir energía constante cuando no hay otra fuente de energía o durante un apagón repentino.
La primera distinción a realizar entre los distintos generadores se basa en el tipo de combustible que necesitan para funcionar. De hecho, hay 2 tipos de generadores:
Gasolina
Son los modelos más pequeños, de menor potencia y especialmente indicados para uso doméstico. Los portátiles también pertenecen a esta categoría, son de fácil arranque e incluso se pueden transportar en el maletero del coche para ser utilizados en campings al aire libre.
Diesel
Son los generadores más potentes y de mayores dimensiones, muy utilizados en el sector industrial, en almacenes o en obras sin electricidad. Incluso son perfectos para eventos al aire libre, ya que pueden alimentar varios aparatos al mismo tiempo.
Ambos son capaces de suministrar corriente bipolar, compatible con un gran número de instrumentos y que suele tener un alcance de tan solo 3 Kw. Sin embargo, existen modelos de 2 o 4 tiempos, que se diferencian en el rendimiento general y el consumo. Por ejemplo, el de 4 tiempos garantiza un mayor rendimiento, y para hacer funcionar un motor de 350 cc se necesita medio litro de gasolina para funcionar durante una hora.