Los no metales se definen como elementos químicos que no tienen buena conducción para el calor ni para la corriente eléctrica. Son bastante débiles, por lo tanto, no pueden convertirse en láminas ni tampoco estirarse. Diferenciándose de los metales, las propiedades químicas de los no metales son muy variadas. Aunque su número es muy reducido, casi todos estos elementos son esenciales en los sistemas biológicos.
Un grupo de los no metales son los halógenos, los cuales poseen 7 electrones ubicados en su última capa de valencia. Estos gases son los siguientes:
- Cloro
- Flúor
- Yodo
- Bromo
- Téneso
- Astato
También están los gases nobles, los cuales se componen de 8 electrones ubicados en su última capa, a excepción de el helio que solamente tiene dos. Por esto esta capa se encuentra completa y los elementos son poco reactivos. Estos gases son los siguientes:
- Neón
- Helio
- Kriptón
- Argón
- Radón
- Xenón;
Los demás no metales forman parte de distintos grupos, y estos son:
Características de los No Metales
Cambian bastante su apariencia
Los no metales cambian bastante su apariencia, suelen ser malos conductores de la electricidad y el calor. Tampoco son lustrosos. Presentan puntos de fusión más bajos que en el caso de los metales, a pesar de que el diamante, el cual es una forma de carbono, puede fundirse a 3570 grados Celsius. Algunos no metales se encuentran en condiciones ordinarias a manera de moléculas diatómicas.
Se incluyen 5 gases
Se incluyen 5 gases, un sólido volátil y un líquido. Los demás no metales son sólidos y pueden ser tan blandos como el azufre o tan duros como el diamante. Contrario a lo que sucede con los metales, estos tienen mucha fragilidad, no pueden estirarse en láminas ni tampoco en hilos.
Se encuentran a temperatura ambiente
- Se encuentran a temperatura ambiente en los tres estados de la materia: sólidos como el carbono, líquidos como el bromo y en gases como el oxígeno.
- No reflejan la luz ni tampoco tienen brillo metálico.
- La mayoría de los no metales son encontrados en cada uno de los seres vivos, tales como hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo en importantes cantidades.
- Otros elementos son oligoelementos como el cloro, yodo y el selenio.
Pueden ser indistintamente gases
Pueden ser indistintamente gases, líquidos o sólidos. Sus puntos de ebullición y de fusión dependerán directamente de sus propiedades químicas, las cuales se relacionan a la capacidad de obtener electrones, es decir los de valencia ubicados en la última capa.
No son buenos conductores de la electricidad
No son buenos conductores de la electricidad, la mayoría de estos elementos se recombinan o se descomponen químicamente al entrar en contacto con ella. Suelen generar sustancias ácidas al tener contacto con el agua. En la tabla periódica de los elementos se ubican en el lado derecho y se combinan químicamente al obtener electrones para la adquisición de la configuración electrónica de un gas noble que pertenezca al mismo periodo.
Características Físicas de los No Metales
- Líquidos: solo el bromo.
- Sólidos: como el carbono y el azufre.
- Gaseosos: como el hidrógeno y el oxígeno.
- No tienen maleabilidad ni ductilidad.
- A excepción del yodo, no tienen brillo metálico.
- Exceptuando algunas formas alotrópicas del fósforo y del carbono, los no metales no tienen buena conducción de la electricidad ni tampoco del calor.
Características Químicas de los No Metales
- Obtienen carga negativa cuando se ionizan.
- En la última capa de sus átomos tienen desde 4 hasta 7 electrones.
- Sus moléculas están compuestas por dos o más átomos.
- Las combinaciones con el oxígeno crean anhídridos u óxidos no metálicos.
- Reactividad de los No Metales y sus características
- La reactividad de un no metal sirve para conocer la tendencia de combinación con otros.
- Los no metales tienden a asemejarse a los gases nobles más cercanos a su configuración electrónica en su capa última. Los de menor electronegatividad tenderán a perder electrones frente a los de mayor electronegatividad.
- Los grupos de la izquierda son más reactivos que los de la derecha porque es más fácil la pérdida de un electrón en la última capa que dos o tres. Cuando se llega a algún grupo, se invierte la tendencia porque es más fácil obtener los electrones que faltan para asemejarse al gas noble más próximo.
- La reactividad se eleva cuando se avanza en el período.
- Mientras se desciende en el grupo, los electrones ubicados en la última capa se alejan del núcleo, por lo que es más difícil obtener electrones en los no metales.
- La reactividad se eleva en la parte de arriba del grupo.