Los hongos son organismos del género Eucariota pertenecientes al reino denominado Fungi, donde están incluidos los organismos que no tienen clorofila. El término hongo proviene del latín fungus.
Hay más de 144.000 especies distintas de hongos dentro de los que se encuentran las levaduras, las setas y los mohos. Los hongos son parásitos lo que significa que viven encima de materias orgánicas que se han descompuesto. Forman grupos polifiléticos, es decir que no hay antepasados comunes a sus miembros.
Existe una ciencia que es la encargada de estudiar a los hongos y se denomina micología. Los hongos reciben el nombre de heterótrofos porque su metabolismo y sus nutrientes dependen, de forma exclusiva, del carbón que obtienen de los demás organismos.
De todos los hongos que hay en la Tierra, apenas el 5% ha sido objeto de estudio y de clasificación. Alrededor de 1,5 millones de esas especies no se han identificado todavía. En la antigüedad se tenía la creencia de que los hongos eran una especie de planta.
Características de los hongos
Hábitat de los hongos
Habitan como parásitos en troncos de árboles secos y otras materias en descomposición y también en forma parásita sobre vegetales y también animales. Ejemplos de hongos: La roya que ataca al café, la mosquita blanca, hongos del pelo, la piel y uñas, entre otros.
Tallo
Poseen un tallo filamentoso y muy ramificado por el que absorben los nutrientes orgánicos del entorno que les rodea.
Tamaño
Los hongos tienen un tamaño que varía y se reproducen de forma asexual o por esporas.
Tejidos
No tienen tejidos ni tampoco órganos y son talofitas o con poca diferenciación y división en el trabajo.
Paredes de los hongos
Las paredes de las células de los hongos se encuentran formadas por quitina.
Fructificación
Los que dan frutos producen esporocarpos que son estructuras con múltiples células sobre las cuales tienden a formarse otras estructuras. Por ejemplo: Las setas.
Alimentación de los hongos
Su alimentación se denomina osmotrofia en la cual los nutrientes se absorben de sustancias que están disueltas. Su digestión es externa por lo que reciben el nombre de heterótrofos y además segregan enzimas. Su alimentación principal procede de la materia orgánica por lo que se denominan saprofíticos. Son simbióticos formados por líquenes y micorrizas.
Origen de los hongos
Los hongos lograron separarse de los demás reinos hace unos mil millones de años, pero aún tienen características comunes con el reino vegetal como es la falta de locomoción y además las estructuras corporales. Están, también, cerca del reino protista en lo que es su composición bioquímica.
Ciclos biogeoquímicos
Por su capacidad para descomponer la materia que está muerta en animales y en las plantas, los hongos tienen un rol de mucha importancia en los denominados ciclos biogéoquímicos.
Hongos alimenticios
Los seres humanos aprovechan muy bien las propiedades de los hongos en diferentes ámbitos. Hay hongos alimenticios los cuales aportan vitaminas y también proteínas con son las setas calabazas o Boletus edulis, los champiñones o Agaricus bisporus y los mízcalos o Lactarius deliciosus.
Hongos levaduras
Existen hongos que son utilizados en la preparación de muchos tipos de alimentos y que actúan como levaduras lo que les permite fermentar el pan y la cerveza, para solo poner un ejemplo.
Hongos como alucinógenos
Hay a los que se les atribuyen propiedades alucinógenas y son usados, principalmente, en los rituales. Algunos tienen otras propiedades y se utilizan para elaborar medicamentos que tienen acción de tipo psicoterapéutico.
Estructura del hongo
Los hongos están constituidos por:
- Escamas
- Sombrero
- Zonaciones
- Placas
- Láminas
- Cutícula separable
- Anillo o velo
- Estrías
- Volva
- Verrugas
- Estriaciones
- Tubos
- Margen
- Poros
- Pie
- Retículo
- Micelio
- Himenio
- Aguijones