Estados Unidos es una nación soberana que constituye una república constitucional federal que se compone de un Distrito Federal y 50 estados. La capital se encuentra en Washington DC y la ciudad con mayor población es Nueva York. Gran parte del país está en América del Norte, donde se incluyen Washington DC y los 48 estados contiguos, en medio de los océanos Atlántico y Pacífico.
El estado de Hawaii se encuentra en Oceanía, es un archipiélago polinesio en el océano Pacífico, representa ser el único estado que no forma parte del continente americano. Estados Unidos tiene algunos territorios no incorporados en el Pacífico y en el mar Caribe. Por ejemplo, Puerto Rico.
Características de los Estados Unidos
Relaciones Exteriores
Este país tiene influencias militares, políticas y económicas en todo el mundo. Forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro permanente, cuya sede se ubica en Nueva York. Integra también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al G20 y al G7.
Gobierno
Es la federación más antigua en el planeta. Estados Unidos es una república representativa, democrática y constitucional en la cual el mandato de la mayoría se regula por los derechos que tienen las minorías y se protege por la ley.
Al gobierno lo regula un sistema de equilibrios y controles que se definen en la Constitución, documento legal de carácter supremo en la nación.
El Gobierno Federal está dividido en los tres poderes:
- Poder Judicial: compuesto por la Corte Suprema junto a los tribunales federales inferiores. Estos jueces se nombran a través del Presidente y se aprueban en el Senado. Tiene la función de interpretar las leyes y de anular las que sean anticonstitucionales.
- Poder Ejecutivo: compuesto por el Presidente, quien es a su vez el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene el poder de vetar los proyectos de ley previo a que sean convertidos en leyes oficiales, puede nombrar a los integrantes del gabinete, esto debe ser aprobado por el Senado, y demás oficiales que cumplen y administran las leyes políticas y federales.
- Poder Legislativo: es el Congreso bicameral integrado por la Cámara de Representantes y el Senado. Tienen a su cargo a la creación de leyes federales, aprobación de tratados, realizar declaraciones de guerra, administración de fondos públicos y hacer el impeachment, medio que se utiliza para destituir a funcionarios gubernamentales.
Economía
La economía de este país es mixta capitalista. Está caracterizada por los amplios recursos naturales, por una gran productividad y por una desarrollada infraestructura. Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos es de 15,7 billones de dólares, representando el 24% de todo el Producto Mundial Bruto.
Flora y Fauna
Estados Unidos se considera una nación megadiversa en la cual habitan alrededor de unas 17,000 especies de plantas vasculares, incluyendo el territorio de Alaska. Unas 1800 especies de plantas acompañadas de flores se hallan solo en Hawaii, pocas de estas crecen en el territorio continental.
Estados Unidos alberga una cantidad mayor a 400 especies mamíferas, 500 especies de anfibios y reptiles y 750 aves. Existen también más de 91,000 clases distintas de insectos.
Deporte
Al final del siglo XIX, el deporte nacional de Estados Unidos es el béisbol. Los otros grandes deportes profesionales de equipo son baloncesto, fútbol americano y hockey sobre hielo. Pero el fútbol americano es el de mayor popularidad.
Las carreras de caballos y el boxeo tuvieron su momento de gloria, sin embargo han sido desplazados por el automovilismo y el golf.
Cultura
Estados Unidos es considerado un país multicultural que alberga a una enorme variedad de agrupaciones étnicas con valores y tradiciones diversos. Se incluyen las poblaciones pequeñas de hawaianos y nativos americanos pero prácticamente todos los estadounidenses, incluyendo a sus antepasados, realizaron migraciones en el tiempo, específicamente en los últimos cinco siglos.
Aún así, la cultura común para gran parte de Estados Unidos corresponde a la cultura occidental, que en su mayoría se origina de las tradiciones arraigadas por la inmigración Europea junto a la influencia de múltiples fuentes como las propias llevadas al continente por la esclavitud de África.
En tiempos recientes, los inmigrantes que provienen de Latinoamérica y de Asia han agregado muchos más elementos a esta amplia mezcla de culturas la cual se describe como una ensaladera heterogénea y un crisol de etnias homogeneizadas. En esta los inmigrantes y sus descendencias absorben, comparten y retienen múltiples características culturales que los distinguen.
Demografía
El grupo étnico más grande en Estados Unidos son los blancos estadounidenses, seguido de los germano estadounidenses, luego los hiberno estadounidenses y por último los angloamericanos.
Las minorías étnicas de mayor importancia son los afroamericanos, los asiáticos, los de ascendencia indígena y por último los latinos. Pero el crecimiento de esta población tiene una tendencia demográfica importante y de acuerdo a la Oficina Nacional del Censo, representarán a la mayoría para el 2042.