El concepto de materia tiene distintos significados, basándose en uno filosófico y en otro físico. De acuerdo a la definición física, la materia es toda aquella cosa que se encuentra en algún lugar del universo teniendo una determinada cantidad de energía y se somete a interacciones con cambios en el tiempo e instrumentos de medición.
La definición filosófica de materia responde a los elementos que constituyen la realidad objetiva los cuales pueden percibirse de la misma forma por distintos sujetos.
Características de la Materia
Su Peso
Medida que trabaja la fuerza de gravedad de un cuerpo sobre otro, de acuerdo al Sistema Internacional (SI) se mide en Newtons (N). Suele ser confundido con la masa, pero son conceptos diferentes.
Su Masa
La masa es la sumatoria de la totalidad de materia que existe en las mismas. Esto significa que es la cantidad de elementos que se contienen en un solo cuerpo.
También se puede observar como la resistencia que un cuerpo opone al cambio de movimiento, es medida en kilogramos.
Su tipo de Composición
Hasta tiempos actuales, toda la materia se compone de partículas invisibles que forman parte de la materia elemental de los 118 elementos químicos incluidos actualmente en la Tabla Periódica. Esta realidad puede cambiar en el futuro.
A estas partículas se les conoce por el nombre de átomos y son diferentes entre ellos tomando en cuenta el elemento al cual pertenecen, pero no en su constitución o en su forma sino en la distribución de la cantidad de partículas subatómicas que tienen.
Estas son:
- Neutrones con carga neutra.
- Protones con carga positiva.
- Electrones con carga negativa.
Es por esto que un átomo de hidrógeno es exactamente igual a otro átomo de hidrógeno que se encuentra en cualquier parte de la galaxia y cada uno de ellos están compuestos por un electrón y un protón. Se diferencian del átomo de oxígeno porque este se constituye de 8 electrones y de 8 protones.
Su Densidad
Es el indicativo de la proximidad de las partículas en una sustancia o en un cuerpo. Se calcula como la relación entre su volumen y su masa, por lo tanto, se expresa en kilogramos por metro cúbico o kg/m3.
Sus Propiedades
- Propiedades químicas: prestan atención a la configuración atómica que la sustancia tiene manifestándose en su reacción con otros compuestos, sustancias o frente a distintas maneras de energía como el magnetismo o la electricidad.
- Propiedades físicas: son dependientes de la sustancia y sus manifestaciones se dan en el olor, apariencia, textura, sabor, resistencia, peso, etcétera.
- Propiedades específicas: son las propiedades de cada tipo de materia tiene para sí mismas, únicas en su especie tales como la densidad o el punto de ebullición.
- Propiedades generales: se comparten en toda la materia, tales como la masa o el peso.
- Propiedades químicas y físicas: es una perspectiva que combina ambos tipos de propiedades.
Su Temperatura
Mide el calor que un determinado cuerpo percibe porque la energía calórica es transmitida desde los cuerpos más calientes hasta los más fríos.
Existen tres escalas de temperatura diferentes que se usan para medirla: Fahrenheit °F, Kelvin °K y Celsius °C.
Su Volumen
Relación del espacio que se define en tres dimensiones ocupadas por un cuerpo en específico. Se mide en metros cúbicos. Las tres dimensiones usadas son altura, anchura y longitud.
Sus Niveles de organización
- Atómico: son los distintos átomos de los elementos químicos.
- Subatómico: partículas que forman parte del átomo: neutrones, protones y electrones.
- Celular: la célula es la unidad mínima que forma parte de la materia viviente, principalmente en los organismos unicelulares.
- Molecular: los átomos enlazados crean estructuras químicas más grandes y de una complejidad diversa.
- Órgano: los tejidos forman órganos en el cuerpo de los seres pluricelulares.
- Tejidos: los tejidos son células organizadas que llegan a tener niveles mayores de especialización y organización en los seres pluricelulares.
- Organismo: grupo de sistemas de procesos y órganos que intervienen en un individuo vivo.
- Sistema: los órganos funcionan de forma recíproca y conjunta en el cuerpo, creando sistemas compuestos de órganos vitales.
- Ecosistema: distintas poblaciones que comparten espacios en un solo hábitat, realizando recíprocas relaciones entre ellas junto al medio en el cual viven.
- Población: los organismos vivos se unen para reproducirse y protegerse entre ellos, creando así a las poblaciones.
- Bioma: distintos ecosistemas ubicados en una región geográfica en específico y que se sujetan a fuerzas naturales iguales.
- Biosfera: todos los biomas que existen en el planeta y que componen a la perspectiva completa de la vida.