Las estepas se definen como praderas frías y secas halladas en todo el mundo, a excepción de la Antártida y Australia. Sus ubicaciones están en Mongolia, Estados Unidos, Tíbet, Siberia y China. No tienen abundante humedad aérea porque están alejadas del océano y cercanas a las montañas.
Características de la Estepa
Clima
Las estepas templadas tienen un clima continental compuesto de extremas temperaturas en invierno y verano. Sin embargo, en el hemisferio sur las praderas templadas tienen un clima con mayor moderación.
En invierno hace bastante frío en el hemisferio norte a causa de las distancias largas que hay desde los mares hasta los pastizales templados.
En el hemisferio sur el clima estepario nunca llega a un modo severo, sino que se mantiene moderado porque se encuentra más cerca del mar.
En invierno la temperatura promedio es de 1 grado Celsius hasta 12 grados Celsius en la parte sur. Otra característica del clima estepario es que llega a tener un rango alto de temperatura al año.
A causa de las influencias del mar, el rango medio de temperatura al año en la parte sur está muy por debajo del observado en el hemisferio norte, porque solo ronda los 10 a 12 grados Celsius. El rango de temperatura en el día también es bastante elevado para el clima templado.
Ubicación
- El clima de latitud media en la estepa que llega a los pastizales templados se ubica en la parte interna de los continentes. Por causa de esto, las ubicaciones no reciben precipitaciones suficientes y están sin árboles.
- Las estepas compuestas de pastizales templados en la zona sur se extienden a través de todos los márgenes continentales de las áreas del sur y este, estos presentan un clima de mayor moderación que los demás en el hemisferio norte por la amplia influencia del mar al cual se encuentran más cercanos.
- Las estepas de Eurasia, llamadas praderas templadas, son más amplias porque se ubican por encima de 3200 km iniciando en las costas del Mar Negro, pasando por la Gran Llanura Rusa y llegando a las montañas Altai. La continuidad de las mismas se quiebra en algunas zonas debido a las tierras altas.
Flora
Gran parte de las plantas en las estepas tienen poca tolerancia a la lluvia y demás recursos. La mayoría de la vegetación está compuesta de pastos divididos en tres distintos grupos tomando en cuenta la cantidad de precipitaciones que obtienen.
Los pastos ubicados en áreas cercanas al bosque llegan a medir por encima de un metro. También están los cercanos a los desiertos cuyas medidas son de medio metro. En tercer lugar están los pastos mixtos que miden entre un metro y medio de altura y un poco más. Aparte de los pastos, otras plantas se desarrollan como la hierba del olfato, el ruibarbo y los estepicursores.
En las áreas húmedas compuestas de nieve derretida que proviene de las estepas occidentales están los álamos que crean bosques de pequeño tamaño. En la estepa sudamericana habita una planta excepcional y extraña llamada titán Raimondi, conocida también por el nombre de puya raimondii. Esta especie es típica de la zona de la Puna, una estepa andina ubicada en Bolivia y en Perú, que normalmente florece cuando llega a la edad de 100 años.
Precipitación
Las precipitación media al año está entre los 25 cm de los 75 cm en diversos lugares del área de estepa perteneciente a pastizales templados. La precipitación en invierno en la parte norte normalmente se realiza en nevadas y la gran parte de las estepas de Asia y Europa se cubren de nieve durante los meses invernales del norte. La mayoría de las precipitaciones al año ocurren en verano.
Fauna
Gran cantidad de animales que habitan en la estepa son exclusivos del pastoreo. Los animales de menor tamaño poseen una defensa pobre frente a los depredadores. Debido a que la estepa es un ambiente bastante abierto, dichos depredadores pueden dar con sus presas de forma muy rápida. Una manera de protección es a través de la creación de excavaciones o rebaños.
Tomando en cuenta que no hay escondites y los animales deben migrar para buscar pastos nuevos, la mayoría de los herbívoros en la estepa tienen un tamaño de crecimiento muy grande. También presentan adaptaciones excelentes para correr y los sentidos están muy agudizados.
Los típicos herbívoros en la estepa son el caballo de las estepas asiáticas, el bisonte norteamericano y europeo y el antílope americano habitante de las praderas ubicadas en América del Norte. Otros animales son el Guanaco de las estepas en Argentina y el venado de la Pampa que se encuentra en la Pampa de Sudamérica.