Características de la Escultura

Características de la EsculturaLa escultura forma parte de las Bellas Artes. El ser humano la práctica desde tiempos antiguos y es definida como la construcción, tallado o modelado de relieves o figuras tridimensionales haciendo uso de distintos materiales de resistencia como la arcilla, la madera y algunos tipos de piedra. El resultado de esta obra es llamado escultura y a la persona que lo desarrolla se le conoce como escultor.

En la elaboración de una escultura se incluyen distintas técnicas como el moldeado, la fundición y el cincelado. El arte también comprende una serie de estéticas contrapuestas, diferentes materiales y tendencias. Es por esto que las esculturas se diversifican en abstractas, figuras humanas realistas y también hiperrealistas.

Las esculturas tienen gran importancia en la arquitectura, en el diseño urbano y en la decoración de exteriores e interiores. Figuras de importancia para una cultura o sociedad, siendo imaginarios o reales, normalmente se inmortalizan en el tiempo al representarse de esta forma.

Características de la Escultura


Técnicas principales

  • Características de la Escultura

    Modelado: se usa en materiales blandos. Se crea la forma en la pasta al usar las manos o herramientas de metal, luego se seca para obtener dureza. La plastilina, la acera y la arcilla son trabajadas de esta forma.

  • Esculpido: se utiliza un cincel para tomar una parte de material, dejando de lado los trozos que sobran y utilizando solamente los que forman parte de la figura que se quiere trabajar.
  • Repujado: se emplea un martillo junto a un conjunto de cuñas o moldes que imprimen los agujeros y los relieves encima de una superficie de metal.
  • Tallado: equivale al esculpido, es común al trabajar madera. Se utiliza un cuchillo u otro material que sea más blando con el cual se obtengan pedazos completos, teniendo como resultado una forma más específica.
  • Embutidos: el molde duro es fabricado de primero, en este se colocan capas metálicas de menor dureza. Los metales usados suelen ser preciosos. Luego se golpean para que adopten la apariencia del molde. El resultado es una estatua hueca aparentemente maciza.

Cualidades

A partir del siglo XX, los límites de las esculturas han pasado la prueba de fuego. Esto significa que existen escasas propiedades a las que se les adjudiquen todas las obras. Pero hay generalizaciones con sus excepciones.

Generalmente las esculturas son sólidas, duras y con apariencia especifica. Tomando en cuenta el material de fabricación tendrán más o menor resistencia, más o menor durabilidad y más o menor flexibilidad.

Todas transmiten un contenido histórico, político o estético el cual puede cambiar a través del tiempo. Los museos son los lugares en los que se exhiben este tipo de obras y también acondicionan a las mismas para su conservación.

Materiales

En la actualidad, una escultura puede ser realizada con cualquier material. Pero el artista debe tener presente que cada tipo de material otorga un aspecto en específico y necesita de un tratamiento especial.

En el caso de los materiales blandos, estos tienen un manejo más difícil por su desmoronamiento, pero los duros tienen mayor resistencia, aunque exigen un esfuerzo físico mayor. Algunos de los materiales más utilizados en la escultura son:

  • Piedra: este material es el de mayor abundancia en el mundo. Su dureza es garantía de un resultado que perdura. Sin embargo, requiere de bastante esfuerzo y herramientas especiales. Las piedras más comunes son mármol, piedra caliza, alabastro, arenisca, cuarzo, granito, jade, etcétera.
  • Arcilla: es usada desde los tiempos de la prehistoria. No necesita herramientas y su modelamiento es sencillo. Es un material húmedo compuesto de sedimentos en suspensión. Tiene fragilidad y dureza cuando se seca.
  • Metal: los materiales comunes para fabricar obras de arte de forma directa son planchas de oro, hierro, bronce, plata y cobre. Estos se pueden deformar, fundir o usar a manera de superficie para ser repujados.
  • Estuco: esta pasta se fabrica usando polvo de mármol, cal, cola de caseína, arena y yeso. Se utiliza desde la antigua Grecia cuando se creaban moldes. Después fue muy usada en el período Barroco, acompañándose de pigmentos de colores.
  • Madera: cada tipo de madera se utiliza para un propósito diferente en la escultura. Esta puede pintarse, tallarse o se usarse como soporte para cerámicas, piezas de metal o de otra índole.

Escultura contemporánea

Como sucedió con muchas formas artísticas, la escultura cambió bastante durante el siglo XX. A partir de esta época el arte abstracto tuvo un gran protagonismo en el arte contemporáneo junto a las formas geométricas, la cromaticidad y el movimiento. Dejando de lado la representación realista del ser humano.

La constante experimentación también es una característica contemporánea, junto al aprovechamiento de elementos comerciales o industriales de uso común y los materiales desechables.

Deja un comentario