A la época medieval también se le llama medioevo o Edad Media. Es el período histórico que ocurrió luego de la Edad Antigua, la que terminó con la caída del Imperio Romano durante el siglo V, después de Cristo. Sucedió antes de la Edad Moderna, la cual empezó el descubrimiento de América en el año 1492.
La época medieval se desarrolló en Europa durante los siglos V y XV después de Cristo. Se considera la época de la superstición, ignorancia y opresión social; diferenciándose de la Edad Moderna y la Edad Antigua las cuales se caracterizaron por tener avances en las ciencias en las artes. Pero con el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que la época medieval fue un lapso de dinamismo e importancia que permitió llegar a una unidad cultural nunca antes vista en Europa.
En el 476 después de Cristo, el Imperio Romano cayó dejando consecuencias en las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales que tuvieron influencia de las sociedades germánicas en el norte europeo. Dichos pueblos llevaron formas nuevas de liderazgo monárquico, estableciendo la religión cristiana como la forma correcta de vivir, dando inicio a la Época Medieval.
Características de la Época Medieval
Características Básicas de la época medieval
- Se creó una reestructuración nueva de las instituciones eclesiásticas, aceptando solamente al cristianismo como la forma correcta de vivir.
- La monarquía se constituyó en la forma de gobierno.
- Se dio pasó al crecimiento demográfico, a la expansión económica y el desarrollo de las urbes.
- El sistema social se basó en el feudalismo. Dividiéndose en la clase baja con los esclavos, artesanos y campesinos; siendo la mayor parte de la población, y la clase alta con el clero y la nobleza.
- Surgieron las universidades con el propósito de mitigar a la sociedad inculta y a la formación de profesionales.
- Ocurrieron las cruzadas, las cuales fueron diversas guerras religiosas promovidas por la Iglesia Católica con la intención de eliminar la influencia musulmana en la Tierra Santa.
- La Iglesia Católica tuvo la mayor crisis de su existencia, desencadenando una fragmentación de su poder.
- Se recuperó el antiguo pensamiento griego sobre los mitos y creencias.
Economía
La economía se encontraba en un período de estancamiento cuando empezó la época medieval. Luego del siglo IX, la fuente de riqueza principal era la tierra.
Con el origen del feudalismo en la cual la clase alta era dueña de casi todos los feudos, siendo la parte minoritaria de la población, la tierra empezó a ser explotada con la mano de obra de la clase baja compuesta por esclavos y campesinos.
Cuando finalizó el siglo IX, hubo un aumento de la producción agrícola porque las condiciones del clima fueron beneficiosas para los tiempos de siembra y a los avances en la tecnología como la rotación trienal de los cultivos y los molinos de agua.
Como resultado de todo esto hubo un aumento gradual demográfico, disminuyeron las pestes, la hambruna y la alimentación de la población mejoró notablemente.
Sociedad
Clase baja
Estaba representada por la mayor parte de la población compuesta por artesanos y campesinos, la mayoría libres. Por otro lado, estaban los esclavos quienes se consideraban como propiedad de los nobles.
Clase alta
Eran la minoría poblacional. Estaban compuestos por el Rey, la nobleza, el clero, los señores feudales más importantes, los obispos y los sacerdotes.
Iglesia Católica
La Iglesia Católica en la época medieval fue la única institución en Europa que tuvo carácter universal. Su poder influyó en los campesinos y la vida cultural, social y política. Casi todos los sacerdotes pertenecían a la nobleza.
La Iglesia Católica estaba compuesta por un Papa que funcionaba como la autoridad eclesiástica, mientras que los obispos ejercían su poder en las regiones o zonas rurales. Entendían que todas las actividades debían estar centradas en Dios y en la Biblia. Esta época histórica se caracterizó fundamentalmente en la religión, en la cual la Iglesia cristiana influyó a Europa completa, aunque había otros credos.
Fin de esta época
La época medieval finalizó debido a diversos sucesos. Después que ocurriese la Cisma de Occidente en la Iglesia, otros problemas graves se unieron tales como una racha negativa de cosechas que minimizaron al poder feudal junto a las grandes pestes que afectaron a la mayor parte de la sociedad. Como resultado, se originaron levantamientos de campesinos en contra de los nobles y los señores feudales, haciendo que estos perdieran poder y fuerza.
En forma gradual, los campesinos emigraron hacia otras zonas creando a la burguesía. Esta clase social nueva fue integrada por mercaderes y artesanos los cuales crearon nuevas condiciones para mercadear.