Características de la Edad Contemporánea

Se le llama Edad Contemporánea al período de la historia iniciado a partir de la Revolución Francesa hasta tiempos actuales. Luego de ocurrir este suceso, los historiadores entendieron que debían agregar un nuevo título a la división tradicional de la historia entre la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna.

Algunas academias de historia, principalmente las anglosajonas, agregan la Edad Moderna Tardía finalizando la Edad Contemporánea en el siglo XX. Los cambios que ocurrieron durante esta era permitieron un avance histórico con el desarrollo de las tecnologías, la Revolución Industrial, las guerras mundiales, la formación del Estado-nación y el Internet.

Características de la Edad Contemporánea


Derechos del Ser Humano

En la Revolución Francesa, la frase “Libertad, igualdad y fraternidad”, reflejó múltiples declaraciones que influyeron a los movimientos anticolonialistas de importancia en países de Asia, África y Latinoamérica.

Desaparecieron las monarquías absolutistas

En todo el planeta ocurrió una consolidación de los gobiernos republicanos. Los anteriores reyes absolutistas dejaron de existir. Aunque actualmente todavía hay monarquías, el gobierno se ejerce a través de presidentes y parlamentos.

Tecnología

El avance tecnológico se inició durante el siglo XVIII con la máquina de vapor, pasando por el Internet y en tiempos actuales con la inteligencia artificial. La técnica todavía sigue produciendo novedades de gran importancia, pero algunas partes del mundo no han presenciado los beneficios de este desarrollo, siendo algunas únicamente proveedoras de las materias primas.

Organizaciones obreras

Por primera vez en la historia universal los trabajadores son personas libres y tienen derecho a que sus situaciones laborales sean dignas y mejores.

Sociedad

La burguesía, también llamada clase media, se transformó en el eje principal de la población. Las altas clases, quienes también casi siempre era burgueses, cedieron en parte su poderío y los trabajadores pertenecientes a la clase baja se organizaron. Nuevas ideologías como el liberalismo, el nacionalismo y los distintos totalitarismos aparecieron. La Iglesia Católica perdió en colosal medida su influencia

Guerras

Los conflictos bélicos que ocurrieron en la Edad Contemporánea han sido hasta ahora los de mayor destrucción en toda la historia. Se mencionan las dos guerras mundiales, los lanzamientos de las bombas atómicas, la guerra de Ruanda, Yugoslavia, Vietnam y la Guerra Fría.

Economía

  • Se fortaleció el sistema capitalista, pero se debe tener presente que antes del inicio de la Revolución Industrial, ya había un liberalismo. Sin embargo, luego de este suceso el capitalismo se convirtió en el sistema económico de mayor poder.
  • La economía artesanal y agrícola pasó a ser industrial acompañada de muchas maquinarias. Esto elevó la producción destacablemente pero también fomentó la presencia de una clase obrera que fue explotada durante mucho tiempo.

Nuevas identidades

En los últimos años se ha generado un cambio social que se enfoca en el individuo, dejando atrás la que era casi obligatoria identidad común. Actualmente hay una mayor libertad para escoger las preferencias individuales en diversos ámbitos como lo religioso y hasta en lo sexual.

Televisión y cine

El arte audiovisual es parte de la Edad Contemporánea. La televisión y el cine permitieron la creación de plataformas nuevas y un lenguaje novedoso para los artistas.

Globalización

Las novedosas tecnologías en el ámbito de la comunicación y el progreso en los medios de transporte permitieron que actualmente todo se encuentre interconectado. Un ejemplo es que la caída de la bolsa de Nueva York desencadene consecuencias en todo el planeta en solo unas cuantas horas.

Gran Depresión

En 1929, en Estados Unidos se produjo la Gran Depresión que luego arropó a todo el mundo. Esto trajo como consecuencia millones de puestos laborales perdidos junto a la pauperización de prácticamente todas las capas de la sociedad. El mundo empezó su recuperación económica en la Segunda Guerra Mundial.

Final

  • Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el posible final de esta era. Algunos entienden que aún continúa y se espera un acontecimiento de gran magnitud que permita el cambio a otra edad.
  • Pero hay otros que apoyan el final de la Edad Contemporánea nombrando sucesos como la Segunda Guerra Mundial, los hechos ocurridos a partir de los años 90 como la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética o los atentados del 11 de septiembre en el 2001.

Edad Digital

Las nuevas tecnologías han servido como último aporte y punto necesario de inflexión para aquellos que entienden que la Edad Contemporánea ha llegado a su fin.

Estos expertos afirman que la digitalización ha llevado a un cambio global de gran importancia, por lo que se hace obligatorio hablar sobre el inicio de una época nueva: la Edad Digital.

Pandemia del coronavirus y el Gran Reinicio

La reciente pandemia mundial del COVID-19 ha motivado a que el Foro Económico Mundial proponga la creación de una nueva economía de mayor sostenibilidad; prestando mayor importancia y atención a la tecnología, innovación y a las ciencias.

Deja un comentario