Características de la Cultura Azteca

La vida de los mexicas, también conocidos como aztecas, estaba enfocada en aspectos como el hogar, la familia, las prácticas religiosas, el cultivo de tierras, el arte y la guerra. El Imperio Azteca se conoce como la civilización que pobló el sur y el centro de México durante el período Posclásico Tardío, aproximadamente del 1300 al 1521 después de Cristo.

La palabra azteca se origina de Aztlán, que quiere decir Tierra Blanca. Se relaciona a los orígenes de la parte norte mexicana. De acuerdo a los historiadores y a la misma tradición, la primera generación de aztecas fueron recolectores y cazadores del norte.

Estos se movieron al sur debido al decaimiento de la civilización tolteca y fundaron la famosa Tenochtitlán, la cual fue la ciudad capital antigua de este imperio, conocida actualmente como Ciudad de México.

Características de la Cultura Azteca


El hogar, el matrimonio y la vida familiar

Características de la Cultura Azteca

Las familias empezaban con el matrimonio. Estas uniones se arreglaban por los parientes y padres de los esposos durante la infancia de estos.

Para llegar a esta decisión, se consultaban a los líderes religiosos para conocer el signo solar con el que los consortes nacían. Se seleccionaba el día del casamiento tomando en cuenta el calendario azteca y la opinión de los futuros casados.

La familia azteca se caracterizaba por un hombre quién podía estar casado con varias esposas. Sin embargo, su herencia solo pertenecía a los hijos concebidos en el primer matrimonio. El lugar de la mujer era el hogar en el cual tomaba las decisiones y realizaba todas sus actividades.

Idioma

Los aztecas hablaban el idioma náhuatl, el cual llegó hasta la parte norte del territorio, hasta Estados Unidos en el río Yellowstone y hasta Panamá en la parte sur. Esto sucedió cuando la civilización tuvo su máximo esplendor.

Alimentación y agricultura

  • Debido a que Tenochtitlán se fundó en una isla ubicada en la parte central del Lago Texcoco, la cultura azteca desarrolló un importante sistema de agricultura conocido como las Chinampas.
  • Estas usaron los pantanos para rellenar la tierra y hacer sembradíos en rectángulos, los cuales estaban delimitados gracias a estacas de ahuehuete. Dichas estacas contenían y arraigaban a la tierra en la parte de los bordes. Es de esta manera que las Chinampas obtenían el agua proveniente del lago mientras que el lodo se usaba como abono.
  • La civilización Azteca cultivó de forma intensiva la tierra que se encontraba disponible y obtuvieron de ella mucha productividad, contribuyendo grandemente a su riqueza y prosperidad. Las tierras eran fértiles, por lo que los productos obtenidos eran calabacines, habas, pimientos, tomates, maíz y cacao. Pero el maíz fue el alimento cereal más común y principal.
  • El cacao se utilizó para hacer una bebida conocida como xocolatl, después llamada chocolate. La preparación era líquida y luego se le añadía chile picante.

Sociedad

Los hombres eran los dominantes en la sociedad Azteca, considerados como la cabeza del hogar. Durante los primeros años de la civilización las mujeres estaban más presentes en niveles políticos, pero con el paso del tiempo su influencia mayor se limitó a la familia. Las ancianas viudas se consideraban sabias, por lo que la sociedad escuchaba sus consejos.

Los infantes colaboraban en las tareas domésticas, los varones se educaban en la escuela y en entrenamientos militares. Mientras que las niñas aprendieron las actividades y los oficios de las adultas.

Arte azteca

En la civilización Azteca se trabajó la plata y el oro con gran delicadeza realizando brazaletes, pendientes, collares y anillos con detalles de conchas, tortugas, águilas y dioses. Esto es un ejemplo de la enorme habilidad que los artesanos tuvieron.

Su talento se desarrolló también en la creación de esculturas de madera y de piedra hechas a los dioses, en algunas ocasiones realizadas en enormes tamaños y con pinturas de colores brillantes. Algunos de estos artistas realizaron miniaturas imitando ostras, insectos y plantas con el uso de materiales preciosos como el jade, la obsidiana, la amatista y la perla.

El material favorito de los artistas aztecas fue el turquesa, este le sirvió para producir mosaicos en las esculturas. Una pieza compuesta de este material es la calavera representativa del dios Tezcatlipoca, el cual se encuentra en exhibición en el Museo británico de Londres.

Guerra y Religión

La creencia religiosa de los aztecas era que el dios del Sol, Huitzilopochtli, batallaba todos los días cruzando el cielo y luego volvía a su madre la Tierra, llamada por ellos Coatlicue, y de esta manera renovaba fuerzas para luchar constantemente contra la oscuridad.

Por lo tanto, para garantizar la vida humana, la cultura azteca debía de alimentar a este dios con sangre humana. Esto explica la razón por la cual ellos entendían que la guerra consistía en una obligación religiosa. Por eso, cuando obtenían prisioneros, posteriormente los sacrificaban.

Deja un comentario