La carta de opinión, también llamada carta abierta, se define como la publicación de reclamo o protesta que se redacta a una persona, pero que está realizada para que todos la puedan leer. Son secciones que se publican casi siempre en periódicos y en revistas.
Aún así, tomando en cuenta los límites de espacio que pueda tener el diseño a publicar, las cartas de opinión se reservan a individuos en específico o personalidades famosas que actúen representando algún interés público. Aunque Internet no tiene límites en su espacio virtual, se repite lo mismo que ocurre en páginas de periódicos y revistas de gran reconocimiento.
Es normal que el consejo editorial evalúe la publicación, prestando atención a los problemas que ellos entiendan que pueden ser de importancia para sus lectores y así darles a conocer un punto de vista determinado. Existen varias razones que sirvan de motivos para que alguien redacte una carta de opinión. Casi siempre la intención es llamar la atención sobre alguna problemática particular en la sociedad a la cual no se le está dando la importancia que requiere por las autoridades.
Por lo general, las cartas de opinión se realizan en un entorno social adelantándose a situaciones que pueden ocurrir en algún futuro lejano o cercano. Cuando una problemática en específico forma parte de las primeras planas de la escena informática, entonces se transforma en el tema que los consejos editoriales desean publicar y el que los lectores buscan leer.
Casi siempre los periódicos toman la decisión de publicar a los autores que residen en las zonas de las cuales se trata en el tema de interés o que tengan una experiencia en primera persona sobre la problemática abordada en la carta de opinión.
Características de la Carta de Opinión
Su enfoque es el tema principal
Diferenciándose de lo que ocurre en un ensayo o cualquier otra clase de producción literaria, en el caso de la carta de opinión el punto central es el enfoque.
Este se aborda desde que inicia la carta y no hace esperar al lector por la conclusión para que esta se manifieste.
El propósito está en que el lector al terminar de leer la carta, pueda estar convencido de que el problema tratado en la misma es importante y que le puede afectar de cualquier manera en algún momento.
Extensión
La extensión es otra característica de la carta de opinión. Una producción de este tipo debe tener la mayor brevedad posible, solo se debe manifestar el punto determinado de manera persuasiva y clara.
En caso de que el mensaje que se requiera explicar no se pueda transmitir en una o dos oraciones, se puede entender que se quiere abarcar demasiado y es posible delimitar la temática un poco más. Es recomendable usar simples frases declaratorias y obviar los párrafos largos.
Voz activa
- La voz activa es otra de las características más importantes en una carta de opinión.
- Se le da un uso natural a esta forma para que el lector no tenga duda sobre las intenciones que tiene la persona que escribe la carta.
- Se utiliza también un lenguaje simple, evadiendo en la mayor medida emplear los tecnicismos.
- De esta forma se puede incluir en la lectura a aquellas personas que no tengan mucho conocimiento sobre la temática abordada.
Se explica una opinión
En la carta de opinión se describe el problema o la situación de manera similar a como se haría en un artículo informativo, pero también se incluye la opinión del autor en la que se explique la forma de actuar o como hacer que dicha situación mejore.
Dichos argumentos se expresan haciendo uso de ejemplos que expliquen al lector lo que se quiere dar a entender y algunos pueden provenir de la experiencia vivida por el autor en el tema tratado. Algunas opiniones requieren de otras opiniones y razones que sirvan de base para dar más fuerza a las mismas y que estas se manifiesten en el cuerpo de la carta.
Resumen del argumento
La introducción es muy importante para dar contexto al lector sobre la problemática a tratar en la carta, pero también es un fundamental que el argumento sea resumido en la conclusión.
Esto ocurre porque la mayoría de los lectores solo prestan atención a la última parte, es decir al párrafo final, sin fijarse en las otras secciones del escrito.
Es común que la carta de opinión se finalice haciendo un llamado a la acción a los lectores a los que se dirige la información. Muchos sitios online y periódicos actualmente ofrecen metodologías sobre la manera en la cual prefieren admitir estas colaboraciones. A veces se incluyen fotos o gráficas que sirven de acompañamiento a la carta, las cuales son ilustraciones que apoyan los puntos tratados en la misma.