Europa se conoce como el tercer continente con mayor población, con un aproximado de 740 millones de personas y el segundo de menor tamaño en el planeta. Está compuesto por la península de Eurasia, la cual es una masa continental de gran tamaño que es compartida con Asia.
Características de Europa
Clima
El clima de Europa se clasifica en cuatro áreas por sus condiciones climáticas y geográficas: Europa central, área marítima, área mediterránea y Europa continental.
En el territorio europeo hay más de 50 idiomas diferentes, los más hablados son: inglés, ruso, alemán, francés, portugués y español.
- El clima de mar se expande en toda el área occidental, influyen los vientos que se originan en el Océano Atlántico.
- Las condiciones del clima son variadas y reciben el impacto de la altitud y la latitud.
- Las lluvias copiosas son comunes, principalmente en invierno y en otoño.
- Europa central está caracterizada por tener inviernos de temperaturas más bajas, abundantes lluvias y veranos más calurosos.
- El área continental que se origina en Ucrania y llega hasta la parte norte de Suecia se compone de inviernos largos y bastante fríos, junto a veranos de temperaturas agradables, lluvias moderadas e inconvenientes de aridez en las zonas sureñas.
- El clima me diste radio tiene inviernos húmedos y suaves junto a veranos secos y calurosos pero las condiciones del clima reciben la influencia de los vientos del mar.
Geografía
El océano Ártico se encuentra en el límite norte europeo, el Océano Atlántico por el occidente y el mar Mediterráneo, el mar Caspio y el mar Negro por el límite sur. El límite occidental divide a Europa de Asia gracias a los montes Urales.
Diversidad en la cultura
La cultura histórica europea es bastante variada por sus condiciones geográficas. La posición geográfica de la península ha permitido que exista una tradición marina de longevidad, facilitando el intercambio cultural durante toda la historia de Europa.
Dicho continente está conformado por muchas naciones en un pequeño territorio. Tiene 23 idiomas oficiales, por encima de 60 idiomas indígenas y se entiende que más del 50% de los europeos tienen una segunda lengua.
Biodiversidad
La fauna y la flora poseen características distintas en cada área europea por las condiciones del clima y de la geografía, pero comparten particularidades que se destacan:
- La tundra está en la parte norte, en Escandinavia y en Islandia. Esta área no tiene árboles, pero sí especies como helechos, líquenes y musgos. Estos proveen de alimentación a la fauna de la zona, tales como los renos.
- En la zona mediterránea existen bosques de coníferas y olivos.
- En el borde marítimo habitan diversidad de especies de algas, peces, crustáceos y mamíferos marinos.
Demografía y Gente
A finales del siglo XX, en el continente se han realizado cambios de gran magnitud en su demografía. Uno de los de mayor importancia es la disminución de la natalidad que junto al incremento de la vida ha generado un crecimiento en la edad promedio.
Casi toda la población europea está concentrada en las ciudades grandes. Este cúmulo de personas se ha intensificado debido a la tecnificación de áreas como la agricultura y también como consecuencia de las olas migratorias de personas que ingresan al territorio europeo desde Asia y África persiguiendo oportunidades de desarrollo.
Economía
- La economía de Europa se basa en la prestación de servicios, la industria y la agricultura del comercio. 161 de las 500 empresas que mayores ingresos tienen en el mundo están en una de las naciones de Europa.
- Su amplio desarrollo se debe a sus innovaciones y a su progreso en la mano de obra educada y capacitada. Pero la prosperidad de países tales como Suiza y Noruega hace contraste con la pobreza de otras como Armenia y el caso de Moldavia, nación más pobre de todo el continente.
No existen fronteras claras
Los límites entre Asia y Europa no están del todo claros, por lo que sus diferencias están más enfocadas en la parte cultural. Aún así se entiende que las montañas del Cáucaso, los montes Urales, el río Ural y los mares Caspio y Negro corresponden a ser fronteras naturales.
Por lo tanto, países como Turquía, Rusia, Kazajistán, Georgia, Chipre, Armenia y Azerbaiyán hacen una distribución de sus territorios entre los dos continentes. A estas naciones se les llama euroasiáticas.
Política
La Unión Europea caracteriza a la política del continente. Aunque actualmente incluye solo a 27 naciones miembro, eran 28 pero el Reino Unido salió el 31 de enero del 2020, sus decisiones tienen consecuencias en todo el continente.
El objetivo de esta organización es impulsar la cooperación internacional. Pero las políticas rigurosas, junto a la crisis económica en el mundo representan grandes obstáculos para que las naciones que se encuentran en desarrollo puedan entrar a la Unión.