Ailuropoda melanoleuca es el nombre científico con el que se conoce al oso panda o panda gigante. Este animal es proveniente de Asia, específicamente de China. El oso panda se encuentra en amenaza de extinción, por lo que decenas de instituciones en el mundo han hecho esfuerzos para cuidarlo y conservarlo lo más posible.
El origen del panda es un tanto incierto, aunque hay especialistas que afirman que el linaje procede de los pandas rojos. En el año 2017 se determinó que la población total de los panda ascendía a dos mil.
Características del oso panda
Alimentación
El panda es un animal omnívoro, esto indica que come cualquier clase de sustancia orgánica, pudiendo ser de tipo vegetal o animal, aunque como se ve, la mayor parte de la alimentación del panda está basada en vegetal.
Este animal puede pesar unos 130 kilogramos, sin embargo, el promedio del peso se encuentra entre 100 y 115. Para lograr cubrir los requerimientos energéticos de tan gran organismo, el panda puede durar entre 10 y 12 horas diariamente comiendo, por lo que se ha dicho que su apetito es insaciable.
El panda fundamenta el 99% de su alimentación en el consumo de bambú y para que este alimento logre cubrir todos sus requerimientos nutricionales, este animal necesitará comer unos 12 kilogramos de bambú diariamente. Sin embargo puede llegar a consumir alrededor de 40 kilos de los cuales 23 serán expulsados al defecar.
Características físicas
Estos animales poseen una apariencia un tanto tierna puesto que son rechonchos. Tienen manchas negras como una manera de defenderse para espantar a cualquier amenaza por el tono de su piel. Estos animales pueden mediar alrededor de 95 centímetros de alto y un peso de 160 kilos.
Contrario a otros osos, la cara de los pandas es mucho más aplanada que la del resto de otros animales, sin dejar de mencionar que su hocico es más pequeño, elemento que lo hace parecido a los gatos, en cuanto a lo facial.
Asimismo, la mandíbula da mucho qué decir, puesto que la forma de esta es propia de los herbívoros algo con lo que estos se pueden sentir identificados por los alimentos que consumen.
Reproducción
El proceso de reproducción del panda dura entre uno y cinco días se realiza cada año y usualmente pasar el primer trimestre, según el clima y la disponibilidad de los recursos.
Es por esto que puede ser complicado que se realice el apareamiento y que de no hallarse al macho y la hembra en ese corto tiempo deberá pasar otro año hasta que puedan intentarlo nuevamente.
Hábitat
El panda, en estado salvaje habita de forma exclusiva en zonas aisladas de las montañas chinas y algunas áreas del sudeste de Asia. Habita en los bosques de bambú, donde el clima es conocido por su elevado nivel de humedad y las temperaturas son muy bajas, lo cual es común porque viven en espacios donde la altitud supera los 1500 metros.
Sin embargo, durante el invierno, cuando las temperaturas son extremas y las nevadas abundan, pueden bajar a espacios que estén alrededor de 1000 metros de altura.
Peligro de extinción
Aspectos como la elevada mortalidad infantil, baja natalidad y destrucción de su ambiente, ponen al panda bajo peligro de extinción. Las leyes de China son muy rígidas ante la caza de este animal, lo que ha logrado disminuir ese problema.
A finales de los noventa, un terrateniente fue condenado a cadena perpetua por dispararle a un panda. En 1996 dos hombres fueron sentenciados a pena capital luego de ser detenidos y ocuparles pieles de mono dorado y panda. A partir de 1997 la pena para quienes violenten las leyes sobre la caza de pandas es de 20 años de reclusión.