Características del Imperialismo

El término imperialismo deriva de las palabras latinas imperare («gobernar») e imperium («imperio»). El imperialismo mismo describe los esfuerzos de un estado por expandirse. El objetivo es expandir su esfera de poder e influencia económica, militar y política para lograr una posición de dominio.

Para lograrlo, se somete a otros países o pueblos. Los pueblos subyugados a menudo se hacen política y económicamente dependientes del estado de los colonizadores. Hoy en día, el término imperialismo se usa a menudo en relación con el imperialismo moderno.

Características del Imperialismo


Crecimiento de la población

A través de la influencia de potencias coloniales. El rápido crecimiento de la población se produjo en las colonias. Esto puede atribuirse tanto al establecimiento de atención médica básica como a una mejora en los estándares de higiene.

A primera vista, esto podría considerarse un desarrollo positivo, pero condujo a la superpoblación y la destrucción de la cultura tradicional del pueblo, ya que se formaron centros urbanos con barrios marginales en expansión.

Cambios culturales y sociales

Características del ImperialismoLa importación de bienes occidentales también occidentalizó el consumismo de los nativos en las colonias, contribuyendo aún más a la dependencia.

Pero no solo se occidentalizó el comportamiento del consumidor, también se cambió el idioma oficial en las colonias. Los idiomas locales fueron expulsados ​​y reemplazados por los del poder colonial.

El imperialismo también trajo consigo el establecimiento de nuevas estructuras sociales en las colonias, que, sin embargo, estaban encabezadas por una élite blanca. Debajo de ellos estaba la burguesía nativa «cooperativa», y en el fondo una amplia población rural sin derechos.

Las estructuras sociales precoloniales ya no eran válidas y solo los colonizadores europeos tenían el control. También abrieron brechas deliberadamente entre los grupos étnicos indígenas para establecer estas nuevas estructuras organizativas; de esta manera, los lugareños eran más fáciles de controlar.

Fundación del imperialismo

  • El imperialismo y los esfuerzos de expansión de las potencias coloniales a menudo se justificaron con la idea del darwinismo social. En consecuencia, la población nativa de las colonias se consideraba inferior a los europeos.
  • Las grandes potencias europeas vieron como su deber civilizar y hacer proselitismo a los pueblos indígenas, desconociendo las complejas culturas y tradiciones ya existentes de las tribus y pueblos.
  • La mayor parte del tiempo, sin embargo, el proselitismo y la civilización de la gente sólo se utilizó como pretexto para perseguir los propios objetivos imperialistas, obtener ganancias económicas de las áreas coloniales y expandir el propio dominio.

Razones del imperialismo

Las razones del imperialismo fueron variadas. Los estados a menudo perseguían objetivos políticos de poder con sus esfuerzos de expansión. Las colonias brindaron la oportunidad de expandir la esfera de influencia de un estado más allá de las fronteras de su propio país.

Esto no solo aumentó el territorio del estado respectivo, sino también la reputación entre las otras grandes potencias. Aquellos que pudieron colonizar áreas con éxito demostraron que el estado poseía un fuerte poder naval y militar y también era lo suficientemente rico como para gobernar otro país.

La expansión económica y la expansión de las propias áreas comerciales también fueron razones para el imperialismo. Las colonias fueron fuentes bienvenidas de materias primas y dieron acceso a los colonizadores a recursos valiosos.

Los recursos naturales como los diamantes o los metales preciosos y los productos agrícolas como el algodón, el té o el caucho representaban gran parte del comercio. Las colonias también abrieron nuevos mercados de venta donde se podían vender productos de Europa.

Imperialismo y colonialismo

Aunque los términos imperialismo y colonialismo a menudo se usan indistintamente, no significan exactamente lo mismo. El término colonialismo describe la política de un estado dirigida directamente a adquirir una o más colonias.

El objetivo es obtener beneficios económicos, militares y políticos de poder de las colonias adquiridas. Los pueblos de las colonias son políticamente oprimidos y económicamente explotados.

La colonización, en cambio, no es un impulso expansionista ni una política de adquisición de colonias, sino el sometimiento real de territorios o pueblos y la consiguiente toma del poder económico y político. Dado que imperialismo y colonialismo se superponen en ciertos aspectos en su significado, a menudo se usan en el mismo contexto.

Competencia de las grandes potencias

  • Durante la fase de alto imperialismo, los intereses económicos y políticos de poder hicieron que las principales potencias europeas entraran en una lucha competitiva. 
  • Cada nación trató de apoderarse de tantos territorios coloniales como fuera posible antes de que otra gran potencia pudiera apoderarse del territorio. La rivalidad entre las grandes potencias de Europa aumentó así constantemente.
  • La carrera alrededor del mundo condujo no solo a una competencia territorial sino también económica. Las colonias abrieron todo tipo de ventajas económicas a las grandes potencias. Muchas áreas coloniales eran ricas en materias primas que eran escasas o inexistentes en Europa.
  • Los recursos minerales o productos naturales eran, por tanto, especialmente rentables para las economías de las grandes potencias. Asimismo, las poblaciones nativas de las colonias ofrecieron nuevos mercados de venta para las mercancías europeas. Para asegurar estas ventajas económicas, los colonizadores compitieron entre sí en una carrera por las colonias restantes.

Deja un comentario