Los osos polares son descritos como mamíferos marinos y son definidos como la clase de oso más grande del planeta. Estos animales pueden tener un peso de más de 1200 libras o 500 kilos y medir más de nueve pies o 2.9 metros de largo.
Son considerados nadadores excelentes con una capacidad de nadar a seis millas por hora empleando las patas que están delante. La población es de unos 26 mil osos polares.
Son descritos como superpredadores de los ecosistemas marinos del Ártico y equilibran la población de las especies de presa. Los osos polares pasan prácticamente la mitad de su existencia cazando alimentos porque sus cacerías no son exitosas habitualmente.
Algunos especialistas han determinado que solo han tenido éxito el 2% de las veces. La presa esencial de los osos polares son las focas anilladas y las barbudas, sin embargo, también son descritos como carroñeros y que consumen mamíferos pequeños, pájaros, huevos y alguna vegetación.
Características de los osos polares
Hábitat
Este animal posee una distribución circumpolar que engloba zonas de Alaska, Rusia, Canadá, Groenlandia, Noruega y Dinamarca. El oso polar se extiende hacia hielos marinos, ríos, aguas costeras, lagos de la tundra ártica y subártica.
Las zonas donde habitan están rodeadas de hermosos paisajes que la mayor parte del año están ocultas por la nieve. Icebergs, grandes mares y bloques de hielo flotante también son parte del singular ambiente del oso polar.
La mayoría de su tiempo, el oso polar lo pasa en el mar. Las aguas de las plataformas continentales y del archipiélago ártico de Canadá son sus espacios predilectos, en vez de aguas con mayor profundidad donde la cantidad de focas no es sustancial.
Conducta del oso polar
Los osos polares no realizan hibernación, tal como lo hacen sus semejantes de otras especies. Los osos blancos agrupan grasa durante el invierno y la pierden en el verano para lograr refrigerar su cuerpo.
En tanto que las hembras durante la etapa de cría no consumen alimento, llegando a perder hasta la mitad del peso.
Reproducción
A través de investigaciones se ha determinado que los osos machos siguen las huellas de las hembras por varios kilómetros. Aunque se desconoce la forma en que esto pasa, pero se presume que el sentido del olfato y las emisiones químicas que la hembra deja en el ambiente son parte de este encuentro.
Asimismo, se ha establecido que la madurez sexual es lograda por las hembras a los cinco años de edad y los machos usualmente un año después, pero no se aparean hasta que tienen entre ocho y diez años, puesto que requieren de tamaño y fuerza para hacer frente a otros machos en las peleas.
Alimentación oso polar
Los osos polares son seres carnívoros. Otras clases de osos integran en su dieta muchas frutas y vegetales. Estos animales, por la zona en la que viven, solo consumen de forma esporádica vegetales en el verano ártico. Por esta razón son los osos más carnívoros del planeta.
Estos animales no consumen agua. El agua de la que tienen en su ambiente es salada por lo que requieren conseguir los fluidos del cuerpo y sangre de sus presas.
Durante su vida cambian sus hábitos de alimentación. Los ejemplares jóvenes comen esencialmente la carne de sus presas. Los adultos comen primero la grasa y piel de las presas.
Amenaza de extinción
Por costumbre, los osos polares eran cazados por poblaciones de las zonas árticas para quienes los productos derivados del oso eran un recurso esencial. Pero, continúa la caza por deporte y el comercio internacional de osos polares lo que causa que los ejemplares sigan reduciéndose más rápido.
Un motivo importante de que la cantidad limitada de comercio de estos animales sea un riesgo, es que la supervivencia de la especie depende más que la de otras amenazas del cambio climático.
Los osos polares son muy vulnerables a la pérdida de su hábitat porque las capas polares se derriten, se reproducen de forma lenta y poseen dietas muy específicas y que no son consideradas flexibles.