Los compuestos orgánicos son las sustancias que se componen de varios elementos. Su estructura básica comprende al hidrógeno y al carbono, pero puede tener también otros elementos relacionados a la bioquímica y desempeñan un papel trascendental como constituyentes. Los compuestos orgánicos y las moléculas son producidos de forma espontánea en la naturaleza, pero también se pueden sintetizar en un laboratorio.
La diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos tiene cierta complejidad, ha sido tema de polémica en la comunidad de científicos. Pero un punto que evidencia a la naturaleza orgánica es la abundancia de átomos de carbono que se enlazan a átomos de hidrógeno y carbono. Pero no todas las moléculas compuestas de hidrógeno y carbono son orgánicas, la diferencia se basa en su contacto con la bioquímica. O, dicho de otra forma, con la química que compone a la vida de la que se tiene conocimiento actualmente.
Los compuestos orgánicos pueden estar basados en múltiples elementos. Sin embargo, los predominantes son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre, halógenos y boro. Pero se debe tener presente que estos elementos no son garantías de que un compuesto se considere orgánico, aunque no hay compuestos orgánicos que no tengan hidrógeno o carbono.
Características de los Compuestos Orgánicos
Origen
Existen fuentes artificiales o naturales que componen a las moléculas orgánicas, las características son:
- Artificiales: son fabricados con procesos artificiales realizados en un laboratorio. En este lugar se consiguen compuestos orgánicos que no están presentes en la naturaleza.
- Naturales: los seres vivos los sintetizan, pero también pueden resultar de procesos naturales en los que los seres vivos no intervienen. Un ejemplo son los hidrocarburos que se originan del petróleo.
Covalencia
Es una característica de los compuestos orgánicos. La naturaleza covalente significa que es no iónica. En palabras más simples, responden de forma pobre a la solubilidad de solventes polares y a la conducción eléctrica.
Esto ocurre debido a que casi todos sus enlaces atómicos son también covalentes, por lo que ceden electrones entre cada átomo y no tienen enlaces a través de la atracción electrostática, como sucede con los iones metálicos y los no metálicos en la formación de compuestos iónicos.
Combustibilidad
Otra característica de los compuestos orgánicos, siendo la principal, es que son de naturaleza inflamable. Se deriva por la gran presencia de carbono que los seres vivos aprovechan para conseguir energía bioquímica o ATP.
El ser humano hace uso de los fósiles de antiguos seres vivos porque encuentra en ellos la mayor cantidad de este combustible. De esta manera se usa el carbón, el petróleo y el gas natural para distintos trabajos que incluyen la obtención de energía.
Polimerización
Este proceso es exclusivo para los compuestos orgánicos, da paso a una macromolécula cuyo peso molecular es alto. También es conocida por el nombre de polímero.
Su desarrollo se realiza al usar moléculas de menor tamaño conocidas como monómeros, las mismas se enlazan a través de algunos procesos químicos de síntesis que forman cadenas largas.
Un ejemplo es el plástico, el cual es un polímero compuesto de un material orgánico resistente y flexible con múltiples usos industriales. Esta característica es una de las tantas aplicaciones que la química orgánica tiene para la vida.
Solubilidad
Un principio en la química expresa que las sustancias son disueltas en otra sustancia cuya polaridad es similar. Por esta razón algunos compuestos orgánicos tienen solubilidad en agua, siendo los de mayor polaridad porque el agua es polar.
Por otro lado, tomando en cuenta la similitud de sus polaridades, hay compuestos orgánicos que son solubles en éteres, alcoholes y solventes que se fabrican con sustancias de naturaleza similar.
Isomería
Es una característica presente en la mayoría de los compuestos orgánicos. Se define como la capacidad de tener fórmulas semejantes en el tipo y en el número de elementos que forman parte, pero se organizan de una forma distinta, lo cual es concebido en un compuesto final completamente diferente.
Características de los Tipos de Compuestos Orgánicos
Aromáticos
Se les llama también arenos, es la más grande clase. Al principio ideada para los derivados del alquitrán mineral y del benceno. Están caracterizados por poseer una estabilidad molecular mayor debido a sus enlaces dobles y simples entre átomos de carbono, que al mismo tiempo son alternados en su estructura.
Alifáticos
Se componen de átomos de hidrógeno y de carbono. Pueden ser cíclicos, ramificados y lineales, pero en ningún caso son aromáticos.
Organometálicos
Estos compuestos se relacionan a átomos metálicos a través de enlaces covalentes. Algunos expertos los llaman un grupo aparte de los inorgánicos y orgánicos.
Heterocíclicos
Estos compuestos son de naturaleza no lineal, es decir cíclica. Su estructura posee un átomo de carbono que se sustituye por un átomo de cualquier otro elemento.
Polímeros
Estas macromoléculas orgánicas tienen una alta masa molecular, mantienen su unión al crear cadenas largas y producir sustancias de mayor complejidad como el ADN y las proteínas.