La Innovación deriva del verbo latino innovare, que literalmente significa innovación o renovación. Coloquialmente, el término innovación se utiliza para nuevas ideas e invenciones. Las innovaciones son el secreto del éxito. Ellas hicieron de nuestro mundo lo que es hoy.
Las innovaciones pueden surgir en una amplia variedad de áreas y pueden clasificarse en consecuencia. Sin embargo, las innovaciones a menudo no se pueden asignar simplemente a una de estas categorías; muchas caen en varias categorías.
Características de la Innovación
Ventajas relativas
La audiencia potencial necesita ver cómo su innovación mejora con respecto a los productos de la generación anterior de acuerdo con su situación actual. Se pueden realizar mejoras en una o varias de estas áreas:
- Alianza de múltiples funciones en una sola herramienta.
- Mejor servicio.
- Disminución de la necesidad de equipos y suministros.
- Interfaz mejorada.
- Mayor personalización, longevidad.
- Empoderamiento de los usuarios.
- Reducción del esfuerzo del usuario, impacto ambiental.
- Productividad incrementada.
- Ahorro de tiempo, dinero, espacio y almacenamiento.
Un ejemplo sencillo de innovación es el reemplazo de las máquinas de escribir por programas informáticos de procesamiento de textos.
La ventaja relativa era obvia; estos programas de procesamiento de textos no requerían ningún otro aparato adicional que una computadora personal; redujo la necesidad de tinta; los documentos se pueden editar fácilmente y los archivos se pueden guardar y transportar a otras computadoras.
Pronto, las máquinas de escribir se retiraron de las oficinas en sustitución de estos programas informáticos de procesamiento de textos.
Compatibilidad
La compatibilidad se refiere a la armonía de la relación que la innovación tiene con los individuos potenciales a medida que la absorben mentalmente en sus vidas.
Para los usuarios potenciales, es importante saber que la innovación que está proporcionando estará de acuerdo con su estilo de vida. Si su innovación requiere un gran cambio de estilo de vida; o un usuario tiene que adquirir productos adicionales para usar su innovación, entonces es más probable que fracase.
Las innovaciones son el mayor éxito cuando las personas pueden adaptarlas sin problemas; podrían reemplazar fácilmente un producto o idea existente. Un diseñador debe responder las siguientes preguntas mientras piensa en la compatibilidad de su innovación:
- ¿Cómo encajará su innovación en la vida de sus usuarios?
- ¿Hay algún producto adicional que su innovación requerirá para tener éxito?
- ¿Cómo traerá su innovación un cambio en el comportamiento del usuario?
- ¿Cuáles son los productos existentes que su innovación puede reemplazar?
- ¿Cómo afecta su innovación a la mentalidad, las creencias y las actitudes de sus posibles usuarios con respecto al lanzamiento de su innovación?
Las preguntas están destinadas a resaltar la necesidad de un diseñador de ser consciente de no ser comprendido. El éxito de sus características de innovación radica en su equipo de diseño que asegura que la innovación se ajuste a las creencias, valores, actitudes y comportamientos de los usuarios.
Complejidad vs simplicidad
- Obviamente, la complejidad ralentiza su progreso; la innovación compleja es más difícil de incorporar a sus vidas para los usuarios potenciales.
- Los usuarios no invierten mucho tiempo en aprender a utilizar una innovación.
- Cuanto más instintiva sea su innovación, más seguramente será adoptada.
- Su equipo de diseño debe diseñar teniendo en cuenta el enfoque principal de la simplicidad. Su equipo debe poder abordar los problemas de usabilidad que enfrentan los usuarios y luego aclararlos a través de preguntas frecuentes, videos tutoriales, información sobre herramientas y otros materiales de aprendizaje.
Capacidad de prueba
La facilidad con la que sus posibles usuarios pueden explorar su idea innovadora describe la capacidad de prueba. Antes de comprometerse con su innovación, los usuarios quieren dar una breve mirada a lo que puede hacer su innovación y quieren probarla.
Este es el concepto fundamental de las pruebas para productos concretos y versiones beta para productos digitales. Todos los usuarios quieren ver por sí mismos qué y cómo podría ser la vida si adoptan el producto. Todo diseñador debe poner el producto a disposición de los posibles usuarios para realizar pruebas.
Hay ejemplos del logro de la disponibilidad de productos digitales; ofertas de una prueba gratuita de 30 días con funcionalidad limitada, con la esperanza de que los usuarios puedan tener una buena experiencia durante este período, y vale la pena pagar el precio total de la suscripción.
Lo más importante es que su equipo de diseño debe asegurarse de que el producto de prueba proporcionado sea de alta calidad y represente la experiencia que sus usuarios desean tener.
Observabilidad
La observabilidad son los beneficios o resultados de usar una innovación para los posibles adoptantes. La observabilidad se extiende más allá de que los primeros usuarios usen la innovación en vista de los usuarios posteriores; los usuarios potenciales deben determinar claramente los beneficios de adoptar la innovación y utilizarla.
Hay algunas formas a través de las cuales puede mostrar los beneficios a los posibles usuarios:
- Comparación lado a lado: una comparación lado a lado con el producto utilizado actualmente es buena cuando su innovación tiene mejoras simples y fácilmente perceptibles.
- Antes y después: mostrar a los usuarios la diferencia positiva en sus vidas que traerá su innovación, tendrá un gran impacto en el éxito de su innovación.