La Ilustración fue un movimiento intelectual que surgió en Francia en el siglo XVII. También conocido como el Siglo de las Luces, su principal característica fue defender el uso de la razón (luz) en relación con el uso de la fe.
La Ilustración también tuvo un impacto en los contextos políticos, sociales y económicos, ya que criticó el absolutismo y los privilegios de la nobleza y el clero. Además, la Ilustración predicaba la corrección de las desigualdades sociales y la garantía de derechos como la libertad y la libre posesión de los bienes.
Características de la Ilustración
Conciencia individual autónoma
Para que el hombre desarrolle su razón y así pueda conocer lo real en todos sus aspectos, debe hacer uso de su propio entendimiento y no actuar conforme a lo que se le dice.
Mediante el uso de la razón, podrían intervenir en la realidad para organizarla racionalmente.
Decir que el hombre tiene una conciencia individual autónoma significa decir que no necesita una autoridad externa, ya sea política, religiosa o incluso médica; también significa que puede ser libre con sus emociones, pasiones y deseos.
Carácter pedagógico
- Para la Ilustración, todos los hombres están igualmente dotados de una luz natural que hace a todos capaces de aprender.
- A través de la educación, la ciencia y la filosofía, los hombres desarrollarían su capacidad más fundamental, es decir, serían instrumentos de la conciencia individual autónoma frente a la ignorancia.
- Los estudios sobre el ser humano y la historia son prioritarios porque, a través de ambos, pueden poner en perspectiva lo que no funcionó en el pasado en relación con las necesidades de todos en la sociedad.
Defendió el poder de la razón
Una de las principales características de la Ilustración fue defender la soberanía del uso de la razón en detrimento del uso de la fe. La Ilustración creía que a través de la razón se podían entender y resolver los problemas de la sociedad.
La filosofía de la Ilustración también creía en el progreso de la ciencia y en el antropocentrismo, doctrina que sitúa al ser humano en el centro del universo y defiende que es responsable de todos sus actos. La Ilustración valoró el uso de la razón como principal instrumento para alcanzar el conocimiento.
Estaba en contra del absolutismo
El rey Luis XIV, también llamado el Rey Sol, fue un icono del absolutismo monárquico. La Ilustración puso fin a las prácticas absolutistas en Francia y otros países europeos. El absolutismo centralizó todo el poder en manos del rey o la reina.
La monarquía tenía autonomía para dar órdenes y tomar decisiones sin que fuera necesario dar ningún tipo de satisfacción a los órganos de soberanía. Si por un lado el absolutismo defendía el poder, la filosofía de la Ilustración defendía la libertad de expresión.
Predicaba la limitación de poderes y privilegios de la nobleza y el clero
Uno de los motivos del surgimiento de la Ilustración fue la duda y el descontento. Los iluministas estaban totalmente en contra de la herencia medieval y comenzaron a designar este período en el que predominaba la soberanía monárquica como Edad Oscura, en oposición al título de Siglo de las Luces, atribuido a la Ilustración.
Este descontento hizo que la burguesía, apoyada por la Ilustración, se enfrentara a la nobleza y al clero, que disfrutaban, por ejemplo, de privilegios como la exención del pago de impuestos.
Estaba a favor de la libertad económica
- La Ilustración defendía que había libertad económica, es decir, que la economía podía funcionar según sus propias leyes, sin la injerencia del Estado. Por ello, los adeptos de la Ilustración se opusieron al Mercantilismo y al Metalismo, una de sus principales características.
- El mercantilismo era un sistema en el que el rey tenía autonomía para intervenir en todos los ámbitos de la economía. El metalismo, a su vez, consistió en una forma de desarrollo económico centrada en la acumulación de metales preciosos.
Lucha por la burguesía y sus ideales
La Ilustración se opuso a la centralización del poder en manos de la monarquía y defendió los ideales de la burguesía.
Dirigida por campesinos y obreros, la burguesía estaba en contra de las ideas de la nobleza y el clero porque tenía un interés común con los pensadores de la Ilustración. Ejemplo de ello fue el hecho de que tanto los pensadores burgueses como los ilustrados no estuvieran a favor de los privilegios atribuidos a la nobleza y al clero.
No estaba a favor del mercantilismo
La Ilustración defendía la libertad económica y por ello estaba totalmente en contra de los principios del mercantilismo. Una de las principales características del Mercantilismo es la fuerte intervención del Estado en la economía.
El rey tenía autonomía para determinar la cuantía de los impuestos a recaudar y controlar el mercado empresarial. Este enfoque es totalmente contrario a lo que predicaba la Ilustración, donde la libertad económica debería existir y estar exenta de la intervención estatal.