La identidad describe la forma en que las personas se perciben y comprenden a sí mismas a partir de la interacción constante con su entorno social. Las determinaciones importantes que intervienen en la constitución de la propia identidad son, sexo, edad y origen social, etnia, nacionalidad y pertenencia a un grupo, ocupación y condición social, pero también características y habilidades personales.
Otros desafíos importantes de la identidad son la necesidad de equilibrar la continuidad y el cambio en sí mismo, la tarea de ser único y como los demás, y la necesidad de empoderarse para lidiar con la experiencia del mundo.
Características de la Identidad
Género
El género es un marcador de identidad cultural que a menudo se atribuye al nacer como un binario conectado a su sexo biológico.
Las personas del sexo masculino (biológicamente) tienen el género de los hombres y se predice que serán masculinos (culturalmente); las personas del sexo femenino (biológicamente) tienen género como mujeres y se predice que serán femeninas (culturalmente). En las sociedades occidentales, el género se consideraba tradicionalmente como un binario de hombre y mujer.
Sexo
- Su sexo está estrechamente relacionado con su capacidad de reproducción.
- Un hombre biológico y una mujer biológica pueden reproducirse a través de la copulación, que ha sido una razón fundamental para el predominio de las relaciones heterosexuales (un hombre biológico con una mujer biológica) durante milenios.
- Esto no niega el hecho de que las relaciones homosexuales también han sido una forma minoritaria, pero siempre presente, de formar relaciones a lo largo de la historia.
- Además, el sexo y el género se han desconectado cada vez más como aspectos de la identidad.
- Las personas nacidas biológicamente como hombres pueden identificarse como del género femenino, o incluso a género (sin identificarse con ningún género).
Raza
Los grupos raciales comunes incluyen caucásicos, hispanos, asiáticos, negros africanos e isleños del Pacífico. Cada grupo tiene características genéticas compartidas que pueden, a menudo, hacerlos identificables a simple vista.
El más predominante entre estos es la pigmentación de la piel, aunque la estructura ósea, la forma de la nariz y otras características también juegan un papel.
La raza es distinta de la etnicidad porque la etnicidad es un marcador cultural relacionado con las tradiciones de sus antepasados, mientras que la raza es biológica.
Etnicidad
La etnicidad es un marcador cultural que abarca características culturales como sus ritos y rituales tradicionales, valores y creencias, bailes, acentos, jerga, preferencias religiosas y estilos de cocina.
En algunos casos, la etnia y la raza se superponen significativamente, mientras que, en otros, varios grupos de la misma raza pueden tener diferentes etnias. Además, pueden existir múltiples etnias dentro del mismo país.
Capacidad y discapacidad
La capacidad y la discapacidad también se presentan como aspectos de nuestras identidades. Los ejemplos incluyen personas que están en silla de ruedas, sufren de fatiga crónica o sufren de depresión.
Las personas sin discapacidad tienden a no pensar en esto como parte de sus identidades porque se da por sentado. Sin embargo, las personas que sufren discapacidades físicas y mentales pueden encontrar que su discapacidad se convierte en un estado dominante, lo que significa que es una característica central de su sentido de identidad.
Este aspecto de la identidad también puede actuar como una fuente de discriminación para muchos, a quienes les resulta más difícil encontrar empleo debido a los prejuicios de los empleadores y luchan por navegar en los espacios públicos debido al hecho de que no están construidos de manera inclusiva.
Religión
- Muchas personas sitúan su religión en el centro de su identidad personal. Esto se debe a que forma la base de sus valores y esperanza en la humanidad y en el más allá.
- Antes de la revolución industrial, la religión era una característica unificadora extremadamente importante en las sociedades. Casi todos se identificarían con una religión y asistirían a su lugar de culto cada semana.
- En estos días, la religión como rasgo central de identidad está en declive. Sin embargo, la mayoría de los países todavía tienen el 50% o más de la nación identificándose con una religión y colocándola al menos como una característica importante de quiénes son y su sentido de sí mismos.
Valores y creencias
Sus valores y creencias personales son probablemente aspectos centrales de su identidad. Una persona puede, por ejemplo, identificarse a sí misma como humanitaria, conservadora o alguien que valora la honestidad por encima de todo.
Los valores y creencias a menudo están conectados con otros aspectos centrales de su identidad, como su religión o afiliaciones políticas.
Los valores y creencias de las personas son rasgos de identidad que también cambian con el tiempo. Sus experiencias de vida pueden cambiar lo que considera más importante de una persona. También puede cambiar de afiliación religiosa o tener una epifanía que cambie su forma de pensar sobre la humanidad.