Las alfombras son elementos decorativos, se podría decir, fundamentales en cualquier ambiente. Se trata de piezas que han sido elaboradas con lana, fibras, hilo y seda, y se suelen utilizar para cubrir el suelo, aportando elegancia y estética al espacio.
Una alfombra en la sala, una alfombra en la cocina, una alfombra en el baño… solo una alfombra es capaz de cambiar completamente la imagen de la habitación brindándole una importante cuota de calidez.
Característica de una buena Alfombra
Características principales
- Se diseñan en diferentes tamaños, formas, colores y materiales.
- Se seleccionan dependiendo del tipo de tráfico humano que transite por el espacio.
- El precio dependerá del tipo de acabado, su estilo, forma, material y exclusividad.
- La edad de la alfombra influye mucho en su precio.
- Pueden tener una historia detrás de su fabricación.
- Existen alfombras hechas a mano, e industrialmente.
- Se pueden colocar en cualquier espacio, tanto interior como exterior.
- Muchas alfombras se fabrican resistentes al agua y la humedad. Otras suelen ser completamente impermeables.
Se fabrican utilizando distintas estilos
El termino “moderno” no siempre quiere decir que este relacionado con avances o implementaciones tecnológicos.
Cuando se trata de ambientes modelos, no podemos limitarnos al uso de las alfombras de “siempre” debemos ir por diseños más innovadores que se ajusten a lo que el ambiente requiere.
Existen los siguientes estilos de alfombras:
- Alfombras egipcias.
- Alfombras modernas.
- Alfombras romanas.
- Alfombras clásicas.
- Alfombras turcas.
- Alfombras indias.
- Entre muchos otros estilos.
Aunque hoy no nos sorprendería hablar de alfombras inteligentes, no es justamente el tema que queremos tocar en este caso. Las alfombras modernas que queremos presentarles hoy no implementan la tecnología, sino que se destacar por su estilo y forma.
Características de una alfombra moderna
- En lo primero que se destacan las alfombras modernas son en su textura.
- Los estilos de decoración contemporánea juegan mucho con la vista y el tacto, procurando complacerlos a ambos, por esta razón es que las texturas son de suma importancia en estos ambientes.
- Las alfombras modernas se presentan en un abanico de texturas diferentes dependiendo, por supuesto, del tipo de material con el que estén fabricados.
- Generalmente se trata de fibras naturales, algodón y cuero; en algunos casos también bambú o mimbre.
Existen alfombras para césped
Existen otros diseños de alfombras mucho más originales que imitan a la piedra o al césped. Son perfectas para las personas que quieren traer un “trozo” del exterior para introducirlo en la decoración interior de su casa.
Son más costosos, pero realmente lo valen por el nivel estético que presentan siendo alfombras que se convertirán en las protagonistas de todo el ambiente.
Alfombras animal print
Las alfombras animal print son otra muy buena opción ya que también pueden imitar la piel animal, en otros casos nomás se trata de algodón o fibras sintéticas, pero igualmente le dan ese toque propio de la naturaleza a nuestros ambientes.
Por otro lado, las tendencias minimalistas nos invitan a lucir habitaciones decoradas a base de las líneas rectas y limpias, colores neutros y formas geométricas; por lo que las alfombras con estas cualidades también tienen una alta demanda en el mercado.
Con toda su simplicidad son capaces de llenar cualquier ambiente de calidez y elegancia, sin recargar o sobrepasar su imagen.
No tenemos que limitarnos a los colores neutros o estampados si no son de nuestros gustos, si lo que queremos es una explosión de colores y energía entonces vamos por alfombras multicolores o alfombras de colores intensos.
No muchos se animan a ella ya que por supuesto son un elemento decorativo que jamás pasara de inadvertido, pero si quieres recoger todas las miradas y muchísimos halagos, dale a tus invitados una bienvenida con esta alfombra en el centro de tu sala.
Se fabrican con una gran variedad de materiales
Las alfombras se suelen fabricar en una gran cantidad de materiales, dependiendo del ambiente y el espacio dónde serán colocadas.
Podremos mencionar las siguientes materiales para alfombras:
- Alfombras de lana.
- Alfombras de sisal.
- Alfombras de paja de coco.
- Alfombras de acrílico.
- Alfombras de poliéster.
- Alfombras de bambú.
- Alfombras de poliamida.
- Alfombras de polipropileno.
- Alfombras de vinilo PVC.
- Alfombras de Chenilla y Viscosa.
- Entre otros materiales no menos importantes.