Se define como un país desarrollado aquellas naciones que tienen la mayor industrialización, riqueza, tecnología, y un estilo de vida relativamente alto. Estos países gozan de ser potencian y tener dominio y control en otros países, regularmente en la parte de comercio o sus deudas. El Producto Interno Bruto y el Índice de Desarrollo Humano de este tipo de países sobrepasa toda expectativa.
A los países desarrollados se les conoce como países del primer mundo. Mientras que las naciones que están por debajo de estos países se les llama países en vías de desarrollo o países del tercer mundo. En los países desarrollados se vive con gran calidad de vida, a ello se debe la alta tasa de migración por parte de las personas, quienes utilizan métodos ilegales para llegar a un destino. En algunos países, la persona que entró de forma ilegal tiene derecho a legalizar su estatus, sin embargo, en algunos tribunales es necesario pagar un perdón o indemnización a dicho país.
A nivel histórico y con las guerras libradas y superadas a través de los años, los países desarrollados han sido Estados Unidos, Alemania, Europa, Nueva Zelanda, Suiza, Japón y Corea del Sur. Aunque algunos países como los mediterráneos no son industrializados, si tienen un alto Índice de Desarrollo Humano o IDH, lo que significa que, no necesariamente los países subdesarrollados, estos garantizan una vida libre y un ambiente seguro a sus habitantes y como muchos países desarrollados históricamente sus características coinciden.
Característica de los Países Desarrollados
- Altos ingresos per cápita, es decir la suma del Producto Interno Bruto del país en conjunto con el total de los habitantes.
- Mayor cantidad de ingresos y egresos de los habitantes.
- Poseen los mayores privilegios tecnológicos y los equipos tecnológicos son primero llegan a esas naciones.
- Baja tasa de feminicidios.
- Menos tasa de desempleo.
- Tienen una agricultura innovadora, pero dependen en gran manera de las exportaciones.
- Tienen países aliados estratégicamente.
- Política exterior y militar bien definida.
- Conflictos con otros países por el dominio de fronteras y de territorios.
- Excelente industrialización
- En algunos países desarrollados la tasa de contaminación es mínima, aunque en otros casos la polución está en números alarmantes.
- La cantidad de personas en la pobreza es mínima.
- Analfabetismo cero. Se procura la educación para todos sin importar su estatus o condición social
- Elevada migración por partes de los países con los que hace frontera.
- Los países desarrollados tienen los principales centros de decisión, militar, económica y política.
- Cuentan con infraestructuras muy bien desarrolladas y pensadas en el cuidado del medio ambiente.
- La alimentación es garantizada y la adquisición de la comida tiene precios bajos. Por lo que, la desnutrición no es uno de sus problemas, como en el caso de algunos países de África.
- Los sistemas de salud están fuertemente robustecidos y ampliados, tanto en equipos como servicios y personal capacitado.
- La seguridad social absoluta.
- Baja tasa de criminalidad, tráfico de personas y sustancias como la droga.
- La tasa de desempleo es baja. Se asegura que la mayor cantidad de la población tenga un trabajo con él que pueda sustentar a su familia y sus servicios. Los trabajos son bien remunerados.
- La mortalidad infantil es baja.
- Son ejemplos en los niveles de educación y de sus instituciones.
Nombre de Países Desarrollados
- Noruega
- Estados Unidos
- Canadá
- Dubai
- Corea del Sur
- Taiwan
- Bélgica
- Suiza
- Rumania
- Portugal
- Irlanda
- Islandia
- Finlandia
- Francia
- Liechtenstein Luxemburgo
- Mónaco
- Dinamarca
- Singapur
- Alemania
- Andorra
- Australia
- Austria