Se le llama capitalismo al sistema social y económico basado en la propiedad privada del dinero o capital y de los medios de producción que generan riqueza gracias al comercio desarrollado en el libre mercado.
El capitalismo es el sistema dominante que se originó después de la caída del feudalismo europeo luego de la Revolución Francesa y tiene influencia por la Revolución Industrial ocurrida a finales del siglo XVIII. Adam Smith fue un filósofo escocés que escribió los principados del valor del trabajo, como la división y especialización de tareas en beneficio de la capacidad productiva.
Gran parte de las naciones capitalistas actuales se desarrollan a través de un sistema llamado economía mixta en el cual hay presencia intervencionista del Estado con el propósito de regular la competencia, los precios y los impuestos en el mercado.
Características del Capitalismo
Libertad de Mercado
Se refiere a que todo individuo tiene el derecho a vender o a comprar, incluyendo su trabajo a manera de servicio, y a negociar el precio de acuerdo a su conveniencia.
Propiedad privada en los medios de producción
Se refiere a las fábricas, tierras, herramientas y otros sistemas productivos que forman parte de capitales privados; no a las comunidades ni al Estado.
Plusvalía
- Se le llama plusvalía a la ganancia que espera tener el capitalista por su inversión, el problema de esto es que la ganancia de la venta vuelve al capitalista y no al individuo que trabajó poniendo su mano de obra.
- De acuerdo al pensador y economista Karl Marx, la plusvalía se define como un robo enmascarado que colabora al enriquecimiento y a la explotación laboral del capitalista, pudiendo desencadenar en sistemas oligárquicos y en monopolios.
- Pero en palabras del economista Adam Smith, la persona trabajadora tiene la libertad de seleccionar el empleo en el cual le puedan pagar un sueldo mejor. Mientras más ofertas de puestos de trabajo existen, los sueldos pueden ser mayores para los trabajadores.
- En la vida real se ha demostrado que, si muchas personas se quedan sin trabajo, la demanda de los empleos se eleva mientras que disminuye la oferta de salarios, esto le otorga ventajas al capitalista. Con la finalidad de refutar esa situación, el capitalismo defiende un ilimitado crecimiento de las corporaciones, aunque los recursos en el mundo sean limitados y no puedan suplirse de forma infinita, como tampoco es posible procesar la alta contaminación que resulta del sistema de consumo y producción masivo.
Libertad de empresa
Todo individuo tiene el derecho de empezar un negocio, siempre que esté consciente de sus riesgos y los asuma, obteniendo beneficios de ellos. Esto permite el desarrollo de la competencia y aumenta la calidad de los precios y la producción.
Mano invisible del mercado
Son los intereses y las acciones individuales y económicas que fortalecen el bienestar de la sociedad en general y que el Estado debe tener la menor intervención posible en el mercado.
Intervención Estatal
- En el sistema capitalista, la intervención del Estado es necesaria para regular el comercio exterior y para gestionar la defensa nacional, siempre que esta intervención se realice de una forma moderada.
- El Estado hace el trabajo de legislar para impedir que se formen monopolios, principalmente en las empresas que otorgan servicios básicos tales como telecomunicaciones, energía y agua. También fomenta la producción a nivel nacional con la finalidad de que la economía se mantenga competente y estable con otras naciones.
- Cuando el Estado tiene una intervención máxima en las decisiones del mercado con el propósito de controlar gran parte de los medios de producción y la ganancia resultante de los mismo, entonces este es llamado como un Sistema Comunista.
- Hay diversas variantes de sistemas políticos y económicos como número de naciones en el mundo. Ni el capitalismo y el comunismo han podido implementar cada uno sus ideologías puras, porque la corrupción de la política partidista que desemboca en monopolios absorbe todo el poder y el control.
Mercado
Es el espacio en el cual se negocian y se comercializan servicios y productos a través de la libre competencia. Está regido por la ley de la demanda y de la oferta.
Principales potencias capitalistas
Algunas naciones que implementan el sistema capitalista de la forma más pura son las siguientes:
- Australia
- Alemania
- Emiratos Árabes Unidos
- Canadá, Francia
- Estados Unidos
- Hong Kong
- Japón
- Nueva Zelanda
- Irlanda
- Singapur
- Reino Unido