Las cartas son escritos que redacta una persona, generalmente para entregársela a otra. Fue usada mucho tiempo para comunicarse unos con otros, o para llevar noticias a lugares lejanos. Eran enviadas por correo dentro de un sobre sellado. Actualmente siguen siendo de importancia, a pesar de la llegada del correo electrónico.
La importancia de una carta radica en el contenido que lleva escrito. La variedad de contenido que se puede compartir por esta vía es infinito, ya que puede abarcar todos los temas de comunicación que se pueden compartir entre una o varias personas.
Características de una Carta
Principales características
- Es un tipo de canal de comunicación escrita.
- Eficaz a la hora de transmitir algún tipo de información sin que se le interrumpa al emisor.
- Usa lenguaje formal y respetuoso a la hora de ser escrito.
- Son uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad.
- Para que sean establecidas como cartas deben cumplir con una estructura.
- Se utilizan desde el año 2200 a.C. en Egipto.
- Existe una gran cantidad de tipos de cartas en el mundo.
- Anteriormente las cartas eran enviadas por correo.
Es un escrito
Las cartas son recursos de comunicación o informativos en los cuales se emplea un escrito sobre un papel para transmitir algún tipo de mensaje. Una carta puede tener diferentes objetivos, pero fundamentalmente trata de transmitir una noticia.
Hay diferentes tipos de cartas
Tenemos una gran cantidad de cartas dependiendo del uso o destino que tengan. Cada una tiene un formato diferente.
Entre ellas tenemos cartas de:
- Presentación.
- Agradecimiento.
- Permiso.
- Recomendación.
- Despido.
- Solicitud.
- Disculpa.
- Reclamación.
- Formales.
- Entre otras.
Tienen una estructura
Para que una carta sea considerada como tal, debe cumplir con el uso de una estructura. Dependiendo del tipo de carta puede cambiar la estructura. Pero, tenemos fundamentalmente:
- Fecha
- Membrete
- Saludo
- Cuerpo introductorio
- Desarrollo del mensaje
- Despedida
- Firma
Eran enviadas por correo
Las cartas se redactaban con tinta y se hacían en hojas de papiro, los cuales se enrollaban y se ataban con cordones para ser enviadas.
Informan de alguna situación
Toda carta es redactada y realizada con la intención de comunicar algo a quien va a comunicarla. Es una forma eficaz de transmitir algún tipo de información formal y respetuosamente, sin importar el contenido del mensaje.
Son redactadas con un lenguaje formal lleno de respeto
Las cartas son escritas en un lenguaje formal y bastante respetuoso. Hay que ser cuidadoso para evitar escribir con errores de gramática, ortografía o semántica. Y siempre tratar de forma formal y con respeto al receptor de dicha carta.
Debe ser concisa y precisa
Luego de que hayamos rebasado la formalidad de la fecha, el membrete, el saludo y que hayamos escrito el texto introductorio de la carta. Debemos establecer el cuerpo del mensaje de forma precisa y concisa.
Se usan desde el 2200 a.C.
Hasta el momento se sabe que la carta más antigua fue hecha sobre un papiro en el 2200 a.C. Fue hecha por el Faraón Pepi II. Este faraón estableció durante su reinado una gran red de mensajeros de tipo postal en toda la tierra del Egipto, para así comunicar diferentes noticias.
Otras características de una Carta
[orbital_cluster tags=»50″ order=»DESC» postperpage=»3″ featured=»3″]