Oraciones con tu y tu

¿Cuándo se usa tú y tu Ejemplos?

Qusiera saber cuándo debo acentuar el término «tu». Se acentúa cuando indica la persona con la que hablamos: «tú vienes», «entre tú y yo». No se acentúa cuando queremos decir que algo es propiedad o propio de la persona con la que hablamos: «tu casa», «tu forma de andar».

¿Cuándo se usa tu con tilde y sin tilde?

Tú (con tilde) se escribe cuando nos encontramos con un pronombre personal. Ejemplo: Tú ganarás. Tu (sin tilde) se escribe cuando se trata de un adjetivo de posesión.

¿Cuánto es tú y tú?

Tú es un pronombre personal (¿Qué opinas tú?), mientras que tu es un pronombre posesivo (¿Vamos a tu casa?). Se utiliza la tilde diacrítica para diferenciar algunas palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado.

¿Como tú o tu?

#RAEconsultas El pronombre personal tónico «tú» lleva tilde diacrítica: «… alguien como tú». El determinante posesivo «tu» se pronuncia átono y se escribe sin tilde: «tu teléfono, tu cuarto, tu cabello».

¿Dónde lleva tilde ejemplos?

Dónde también debe escribirse con tilde en frases interrogativas y exclamativas indirectas, es decir, en oraciones subordinadas. No te creerás dónde encontré el anillo. Y también lleva tilde (dónde) cuando se utiliza como nombre: Dudó sobre el cómo y el dónde.

¿Cómo se dice donde ti o donde tú?

El Diccionario de la lengua español (2014) certifica que ti debe ir precedida de preposición, pues indica la persona a quien se dirige el que habla o escribe: Tienes que pensar más en ti. El enunciado *Mis pasos me llevan a donde/donde ti, por lo tanto, es incorrecto.

¿Qué va primero tú y yo o yo y tú?

Aunque en una enumeración se aconseja situar el pronombre «yo» al final por razones de cortesía, no es incorrecto colocarlo en primer lugar.

¿Cómo se dice yo y tú o tu y yo?

Tú y yo no tenemos nada más que hablar. No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas, no hay ningún sustento lingüístico que cuestione su anteposición: Yo, Carlos y María fuimos al cine. Yo y tú no tenemos nada más que hablar.

Deja un comentario