¿Qué diferencia hay entre un legado y una herencia?
La herencia se produce forzosamente tras la muerte de un individuo, esto quiere decir que, en el caso de que no exista testamento, se aplicará la ley para indicar a los herederos. El legado únicamente se produce por la voluntad del testador.
¿Cuando el legatario es heredero?
Sin embargo, un legatario no tiene por qué ser un heredero. Es decir, puedes haber dejado en testamento un legado sobre un bien en particular a uno de tus herederos legales, pero también puedes legar a otra persona a tu elección ajena a tu familia otro bien que creas más conveniente.
¿Qué es ser legatario?
El legatario es un sucesor testamentario a título particular, es decir, que solo puede recibir bienes o derechos concretos y determinados. El legatario es un sucesor testamentario a título particular, que solo puede recibir bienes por testamento.
¿Qué obligaciones tiene un legatario?
El legatario tiene responsabilidad subsidiaria de deudas respecto de la herencia y el heredero le apremia la responsabilidad directa de las deudas sobre la herencia, además de hacer cumplir los legados y cargos impuestos por el testador.
¿Qué pasa si toda la herencia se distribuye en legados?
No obstante, si toda la herencia se distribuye en legados, se prorratearán las deudas y gravámenes de ella entre los legatarios a proporción de sus cuotas, a no ser que el testador hubiera dispuesto otra cosa (Art.
¿Qué tipos de legados hay?
Quien tributa por la adquisición del bien en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es el legatario, el cual solo tributa en este impuesto y no en el IRPF.
¿Qué impuestos paga el legatario?
En las herencias se hereda tanto bienes como deudas y, por lo tanto, si se hereda un bien hipotecado, será ese heredero el que tenga la obligación de pagar la hipoteca.
¿Quién paga las deudas de un legado?
El legado se extingue si el bien queda fuera del comercio o se pierde, o si la prestación deviene imposible, siempre y cuando estos hechos sucedan antes de la delación y sin culpa de la persona gravada.
¿Cuándo se extingue el legado?
El legado, a diferencia de la herencia, se adquiere sin aceptación. El legatario no tiene obligación de colacionar, es decir, descontar de lo recibido en herencia lo recibido en vida del fallecido por donación, pero el heredero sí. El heredero o albacea está facultado para entregar el legado al legatario.