Se le llama cultura tolteca a una civilización mesoamericana antigua que se ubicó en la parte norte perteneciente al altiplano de México, entre los años 900 al 1200, después de Cristo.
La ciudad principal de esta cultura se llamó Tollan-Xicocotitlan, también conocida por el nombre de Tula. Los historiadores concuerdan en que los habitantes toltecas eran guerreros que lograron conquistar la mayor área de la región. Su primera lengua era el náhuatl, sin embargo, existen evidencias de que los toltecas eran multiétnicos compuestos de población huasteca y otomí.
Características de la Cultura Tolteca
Organización social y política
Esta cultura fue ampliamente militarista. Estaban regidos por una monarquía guerrera impuesta por las creencias religiosas de la sociedad.
La élite de gobierno se integró por funcionarios, guerreros, jerarcas y sacerdotes, organización Estatal, encargados gubernamentales, ceremonias religiosas y expansión militar.
La otra parte de la población se dividió en campesinos quienes se encargaban de trabajar la tierra y de trabajadores de oficio, subdivididos a su vez en alfareros, artesanos, hilanderos y carpinteros. En la parte más baja de la escala social estaban los esclavos, los cuales se capturaban durante las victorias militares realizadas a los pueblos sometidos.
Ubicación geográfica
Los toltecas se ubicaron en la parte norte de la zona mesoamericana, lo que hoy es una parte de Jalisco, Hidalgo y Zacatecas en México. Se entiende que en el siglo X después de Cristo, se movieron desde los desiertos localizados al norte hasta llegar a Culhuacán, en el valle mexicano.
Sus fronteras fueron bastante grandes y su influencia llegó hasta la zona sureste perteneciente a la Península de Yucatán. Pero también se expandió a otras sociedades de aquel entonces, como los mayas.
Religión
- Los toltecas eran politeístas. Esto significa que en su religión existían varios dioses a los que adoraban, siendo Quetzalcóatl el más importante en sus creencias, también llamado la serpiente emplumada.
- En la ciudad de Tula se han hallado múltiples representaciones del mismo.
- Esta deidad estaba relacionada a la dualidad espiritual y física de las personas.
- La mayoría de los expertos creen que los mitos relacionados a este dios fueron creados basándose en el gobernante Topiltzin, quien nació en el 923 y falleció en el 947, después de Cristo.
- Para venerar a sus dioses, la cultura tolteca realizaba ceremonias religiosas en las cuales se sacrificaban seres humanos.
Monarquía
La lista de los monarcas que los historiadores manejan para nombrar a los gobernantes en la cultura tolteca presenta diferencias con otras en las que se observan informaciones que no han podido ser confirmadas con las evidencias arqueológicas. Uno de estos datos es que se plantea la existencia de la cultura tolteca antes del siglo X, después de Cristo.
Un cronista del siglo XVII, llamado Fernando de Alba Ixtlilxochitl, redactó unas crónicas en las que se incluye una lista de mandatarios los cuales casi todos gobernaron durante 52 años a la sociedad tolteca. Esta adaptación Presenta una mirada mitológica que ubica a la monarquía tolteca en un lejano pasado.
Economía
La agricultura estaba enfocada en cultivar campos irrigados a través de un complejo sistema de canales. En estos se realizaba la cosecha de frijoles, maíz y demás hortalizas propias de esta región. Existen también estudios en los que se observa al amaranto como un alimento de importancia en la dieta de esta cultura.
Trabajar cerámicas, piedras y metales era una labor realizada casi siempre en las ciudades. También estaban la imposición tributaria a los pueblos conquistados y el comercio como técnicas para adquirir las materias primas que no se encontraban en la región tolteca, aparte de bienes de lujo con los que la región mesoamericana ostentaba su poder.
Arquitectura
La ciudad de Tula estaba compuesta por el esplendor arquitectónico de la cultura. En la parte central estaban los edificios en los que se realizaban funciones religiosas y políticas. Algunos de estos tenían apariencia de pirámides y se resaltaba su ingeniería arquitectónica, decoración y tamaño.
Una característica tolteca es la labor artística de las estructuras y columnas de los templos, principalmente de la llamada Pirámide B, en la cual había cuatro estatuas de guerreros sosteniendo el techo de la fachada. A estos se les llama a Los Atlantes.
La ciudad también tenía campos para jugar a la pelota, deporte practicado por las distintas culturas mesoamericanas en diversos momentos históricos. Se entiende que esto se realizaba con propósitos de entretenimiento y también religiosos.
Aparte de las pirámides, en la parte central de la ciudad había un edificio de gran tamaño conocido como el Palacio Quemado. Los arqueólogos entienden que esta fue la casa de la familia gobernante pero que también se pudo haber usado para actividades religiosas.