Se les llama enciclopedias a los trabajos de referencia que están compuestos de un conjunto de artículos que tratan sobre varios temas o uno en específico. Se encuentran divididas en entradas o en artículos. Por lo general, las enciclopedias se distribuyen en versiones impresas, sin embargo, en los tiempos actuales existen múltiples enciclopedias que se pueden encontrar en la web.
Las enciclopedias son aceptadas fuentes de mucha información que se consultan con bastante regularidad. Una de las enciclopedias más conocidas y populares en el mundo es la llamada Enciclopedia Britannica, esta se ha mantenido en constante publicación desde el año 1768.
De las características más conocidas sobre las enciclopedias se puede mencionar que están organizadas en índices temáticos o alfabéticos, algunas secciones en sus contenidos tienen temporalidad y dichos contenidos están redactados por expertos en los temas que tratan.
El origen de la enciclopedia se remonta a aproximadamente 2000 años de antigüedad. Se tiene por entendido que uno de los creadores de la enciclopedia fue Terentio Varrón, un italiano que redactó varios libros los cuales se utilizaron como modelo para crear las actuales enciclopedias.
A partir de ese entonces, estos trabajos de referencia han evolucionado de muchas formas, tanto en el lenguaje en el cual son redactadas, en su formato, publicándose en papel o de manera electrónica y en su tamaño.
Características de la Enciclopedia
Sirven como una amplia fuente de información
Las enciclopedias se redactan de tal manera que puedan estar compuestas de toda la información que se requiere sobre un tema en un solo espacio virtual o físico.
Tomando en cuenta esta característica, la cantidad de datos que comprenden a una enciclopedia pueden hacer que estas sean libros muy grandes a los que se les deba dividir en algunos volúmenes.
Contrario a lo que ocurre con las enciclopedias impresas, las que están publicadas en formato online almacenan todos los datos en un formato que, como su nombre lo indica, se visualiza en la web. Pero esto no representa ningún tipo de diferencia entre ambas enciclopedias porque cumplen iguales funciones que las que desempeñan las enciclopedias impresas.
Se encuentran organizadas en índices
- El público que lee las enciclopedias prefiere usar esta fuente de información porque requieren de una información más profunda acerca de algún tema en específico.
- Las enciclopedias tienen varias entradas que tratan de un tópico determinado. A causa de esto, las mismas deben tener una organización bien estructurada.
- El lector de la enciclopedia toma el índice alfabético como guía para poder encontrar el tema que le interesa. El índice alfabético se coloca al final o al principio de la enciclopedia. De igual manera, esta puede organizarse de forma temática y hacerse acompañar de categorías que posean un índice propio.
Son temporales
Las enciclopedias online y las impresas tienen una naturaleza temporal porque se actualizan con regularidad, debido a que los conocimientos cambian con el paso del tiempo.
Los datos que componen a la enciclopedia deben estar actualizados para evitar que la misma sea obsoleta. Esto es aplicable principalmente a las enciclopedias de contenido científico y médico que tratan sobre temas de interés que se renuevan de forma continua. Las enciclopedias online tienen actualizaciones regularmente mientras que las empresas son exportadas todos los años.
Se utilizan como fuentes de información confiable
Tomando en cuenta que las enciclopedias permiten conocer las respuestas de las inquietudes de los lectores, es de vital importancia que estas sean una fuente de conocimiento confiable. Por lo que deben tener precisión y claridad para no confundir al público.
Pueden especializarse en un tópico determinado
Otra característica es que las enciclopedias pueden tener un contexto universal y hablar de cualquier tema o también enfocarse en uno en específico.
Muchos expertos participan de la redacción de las enciclopedias
Las entradas enciclopédicas se redactan por expertos en el tema que aborda la misma. Estas personas tienen presente la fidelidad de la información para asegurarse de que la misma sea verificada. Por otra parte, las enciclopedias tienen varios autores porque son trabajos realizados por diversos expertos que abordan temas en concreto.
Contenido empieza desde lo más general hasta llegar a lo más específico
El contenido enciclopédico está estructurado desde la parte más general hasta la más concreta. Esto se hace con la intención de que se incluya la mayor cantidad de datos posibles y el lector no requiera hacer uso de otras fuentes informativas.
Sus fuentes son secundarias
Similar a lo que ocurre con los libros históricos, los directorios, las investigaciones o las antologías; las enciclopedias responden a fuentes secundarias.
Esto quiere decir que los datos incluidos en las enciclopedias se obtienen de una fuente primaria, se sintetizan para organizarse adecuadamente y se redactan para que el lector pueda acceder fácilmente a ellos haciendo una búsqueda rápida y simple.